Publicación: Estudio de factores de motivación en estudiantes de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Antioquia
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
Tipo de Material
Fecha
2019-03-18
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Descripción general
La elección de carrera universitaria, permanencia y culminación de los estudios superiores está mediada por una serie de intereses, fines y metas que se constituyen en los motivadores durante el periodo de estudios hasta la obtención del título universitario. La motivación abarca el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. En el presente trabajo se presenta un estudio exploratorio de los factores de motivación en estudiantes activos de Ingeniería Bioquímica, con el fin de reconocer los factores de motivación que median en la elección de carrera y durante la formación como proceso activo, creativo y autorregulado. En el aspecto de la elección de carrera universitaria se observó que factores como la oferta y la demanda académica, la vocación y la consideración social tuvieron influencia en la decisión de la formación profesional, mientras la empleabilidad y el entorno no influyeron significativamente en esta elección. En los aspectos motivacionales para el autoaprendizaje se observó relación entre un desempeño académico satisfactorio y la percepción positiva de la autoeficacia al mismo tiempo que se refería una menor ansiedad por los exámenes; caso contrario a lo observado en los grupos con menores promedios académicos. Esto se asocia a una mayor confianza en las propias capacidades y conocimientos, al mismo tiempo que un alto grado de compromiso con las actividades académicas. Si bien, los estudiantes de menores promedios también evidencian un alto grado de compromiso, parece haber una retroalimentación negativa entre altos niveles de ansiedad y las menores expectativas en torno
a la autoeficacia, que pueden derivar en un desempeño académico menos satisfactorio.