Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7832
Exportar a:
Title: Estudio de factores de motivación en estudiantes de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Antioquia
Author: Gómez Ríos, David
Email autor: david.gomezr@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001515518
Issue Date: 18-Mar-2019
Advisor / Validator: Flórez Rojano, Iván
Keywords: Motivación
Autoeficacia
Autoaprendizaje
Elección de carrera
Resume: La elección de carrera universitaria, permanencia y culminación de los estudios superiores está mediada por una serie de intereses, fines y metas que se constituyen en los motivadores durante el periodo de estudios hasta la obtención del título universitario. La motivación abarca el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. En el presente trabajo se presenta un estudio exploratorio de los factores de motivación en estudiantes activos de Ingeniería Bioquímica, con el fin de reconocer los factores de motivación que median en la elección de carrera y durante la formación como proceso activo, creativo y autorregulado. En el aspecto de la elección de carrera universitaria se observó que factores como la oferta y la demanda académica, la vocación y la consideración social tuvieron influencia en la decisión de la formación profesional, mientras la empleabilidad y el entorno no influyeron significativamente en esta elección. En los aspectos motivacionales para el autoaprendizaje se observó relación entre un desempeño académico satisfactorio y la percepción positiva de la autoeficacia al mismo tiempo que se refería una menor ansiedad por los exámenes; caso contrario a lo observado en los grupos con menores promedios académicos. Esto se asocia a una mayor confianza en las propias capacidades y conocimientos, al mismo tiempo que un alto grado de compromiso con las actividades académicas. Si bien, los estudiantes de menores promedios también evidencian un alto grado de compromiso, parece haber una retroalimentación negativa entre altos niveles de ansiedad y las menores expectativas en torno a la autoeficacia, que pueden derivar en un desempeño académico menos satisfactorio.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Planteamiento del Problema y Objetivos. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco Teórico. -- 6. Metodología. -- 7. Resultados y Discusión. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gómez Ríos, D. (2019). Estudio de factores de motivación en estudiantes de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Antioquia (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7832
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estudio_factores_motivacion.pdfTrabajo de grado completo3.77 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.