Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7830
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorBaquero Lasso, Sandra Milena-
dc.creatorCarrillo Quintero, Sergio Enrique-
dc.creatorRodriguez Mora, Sandra Milena-
dc.date.accessioned2019-03-18T12:55:17Z-
dc.date.available2019-03-18T12:55:17Z-
dc.date.issued2019-03-15-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/7830-
dc.descriptionLa investigación presentada fue realizada en el Colegio Alemania Unificada I.E.D, con la finalidad de propiciar el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños y docentes mediante el juego simbólico. Este ejercicio diagnóstico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la especialización, que dan cuenta desde el planteamiento del problema hasta el diseño de una propuesta que permita aportar al desarrollo corporal de los niños y las niñas de 6 a 8 años. En la institución una problemática relacionada con la dimensión corporal, que en el planeamiento curricular no se le ha dado el suficiente relevancia pedagógica, primando otras dimensiones como la cognitiva y la comunicativa. A partir de estos hallazgos en la fase 2 se propusieron una serie de actividades enriquecidas en el juego simbólico que permitieron trabajar la expresión corporal desde la etapa infantil por la cual se busca resaltar la importancia del ejercicio motriz, la expresión corporal y la utilización de herramientas que ofrece el entorno; para que a partir del juego simbólico propio de la edad de los niños se potencien las habilidades y destrezas que se enmarcan en los lineamientos curriculares de la educación infantil. En la fase 3 se presenta la propuesta de intervención (PPA) que podrá ser aplicada para confirmar las implicaciones e intencionalidad del juego simbólico como herramienta pedagógica, integrando a la comunidad educativa en busca de cambios sustanciales en las concepciones de los liderazgos pedagógicos de la institución Alemania Unificada I.E.D.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogota, Especialización en Docencia Universitaria.es
dc.subjectJuego simbólicoes
dc.subjectExpresión corporales
dc.subjectMotricidades
dc.subjectCreatividades
dc.subjectPropuesta Pedagógica de Aulaes
dc.subject.classificationTG 2019 EDV 7830es
dc.titleEl juego simbólico como propuesta pedagógica para desarrollar la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años de edad.es
dc.typeTrabajos de gradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria modalidad virtuales
dc.description.tableOfContentsPresentación. -- Introducción. -- Oportunidad de investigación. -- Pregunta de Investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes. -- Marco Teórico. -- Cerebro. -- Dimensión corporal. -- Ejes de trabajo pedagógico de la dimensión corporal. -- Expresión Corporal. -- Técnicas para el desarrollo de la expresión corporal. -- El juego simbólico. -- Relación del juego con la expresión corporal. -- Glosario. -- Método. -- Tipo de investigación. -- Lugar. -- Sujetos. -- Procedimiento e instrumentos. -- Fases de la investigación. -- Descripción fase 1. -- Sustentación de técnicas e instrumentos fase 1. -- La observación. -- El diario de campo. -- Encuestas. -- Descripción Fase 2. -- Sustentación de técnicas e instrumentos fase 2. -- Indagación sobre el tema. -- Estrategias de acercamiento a la comunidad educativa. -- Actividades exploratorias. -- Descripción fase 3. -- Resultados. -- Encuesta docentes. -- Encuestas padres de familia. -- Encuesta estudiantes. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo A. Propuesta Microcurricular. -- Anexo B: Encuesta docentes. -- Anexo C: Encuesta de padres. -- Anexo D: Encuesta estudiantes. -- Anexo E. Actividad diagnósticos. -- Anexo F: Folleto informativo. -- Anexo G. Cronograma. --es
dc.creator.mailsandra.baquero@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailsergio.carrilloq@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailsandra.rodriguezmora@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBaquero Lasso, S. M. Rodríguez Mora, S. M. y Carrillo Quintero, S. E. (2019). El juego simbólico como propuesta pedagógica para desarrollar la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años de edad. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7830es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, Carlos. (1998).Esquema corporal. Pág. 75-95 file:///C:/Windows/system32/config/systemprofile/Downloads/3200-14985-2-PB.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Luis,( 2002).Patrones fundamentales del movimiento.Pag 141-162. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, Luis A. (1996). Educación psicomotriz. Pág. 59 a 73. Núñez, Jesús (2005). Movimiento humano y bases neurofisiológicas. Ed. taller de psicomotricidad. file:///C:/Windows/system32/config/systemprofile/Downloads/Dialnet-ElMovimientoHumano-4018449.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDavid W. Johnson, R. T. (Agosto de 1999). El aprendizaje cooperativo en el aula . Obtenido de http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJimenez, C. A. (2013). La Ludica y Los Nativos Digitales . REVISTA LÚDICA PEDAGÓGICA, 49 - 57.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educacion Nacional (2014). El juego en la educacion inicial . Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Juego_EducacionInicial.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVega, M. D. (Septiembre de 2009). Enfoques teoricos sobre la expresion corporal como medio de formacion y comunicacion. Bogota, Colombia: Institucion universitaria Iberoamericana.es
dc.source.bibliographicCitationWallon, H. (1987). Psicología y educación del niño: una comprensión dialéctica del desarrollo y la educación infantil. Madrid: Visor.es
dc.source.bibliographicCitationActividades Fullkids. Tareas y juegos motrices de lateralidad y espacialidad (2017, Mayo 9) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ssr9z0J0sBEes
dc.source.bibliographicCitationAlikindoi Tube. Cómo trabajar la Lateralidad (2016, Septiembre 21) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q5LIJHMBkUes
dc.source.bibliographicCitationBilbao A. Cómo funciona el cerebro del niño (2018, Febrero 20) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9C0HXssDHzoes
dc.source.bibliographicCitationMinders Psicología Infantil. Gimnasia Cerebral para niños - 6 ejercicios para aprender mejor (2015, Noviembre 2) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VtoEqUis88Qes
dc.source.bibliographicCitationTeda. Cómo hacer una clase de expresión corporal y teatro (2015, Septiembre 11) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CcwghnewmSges
dc.source.bibliographicCitationTécnica de la pantomima ,ejemplos (2014, mayo 8) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QatEC08cekQes
dc.source.bibliographicCitationTriandafilide J. Cerebro triuno y el niño en edad escolar (2017, Junio 20) Asociación Chilena de Neuroaprendizaje recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JMinTEBdw0kes
dc.source.bibliographicCitationEditorial Maria Trinidad Canción: Mueve tu cuerpo (2011, Octubre 20) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M_ivNPjK46Mes
dc.source.bibliographicCitationSan Vicente S. Canción: Voy a dibujar mi cuerpo (2015, junio 28) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aDyxERspQlces
dc.source.bibliographicCitationCanta maestra. Cancion: Toca tu cabeza (2016, Agosto 16) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FgJ08ugzbdces
dc.source.bibliographicCitationDoremi. Canción: Las partes del cuerpo - Canciones Infantiles - Canción para niños – Doremila (2016, Febrero 23) recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pc06kmPcNkkes
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_juego_simbolico_propuesta.pdf3.3 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.