Publicación: Verificación de condiciones de habilitación de prestadores de servicios de salud en una E.S.E de baja complejidad
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud, Medellín y Envigado
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Fecha
2018
Cita bibliográfica
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Descripción general
El concepto de Calidad en la atención en salud ha sido definido por diferentes autores y depede del contexto en el que se utilice; es así como en 1980 Avedis Donabedian (1) definió la calidad en los servicios de salud como: “esa de la cual se espera amplifique considerablemente los beneficios del paciente"; tomando en cuenta la percepción del mismo acerca de la atención que recibe (2). En Colombia, el Ministerio de Salud y de Protección Social define el concepto de Calidad como “la prestación de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios" (3). Tomando en cuenta lo anterior, y como una forma de garantizar el cumplimiento de la calidad en los servicios de salud, en el año 2006 se estableció el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad de la Atención en Salud (SOGCS), en el que se enunciaron las nuevas disposiciones que deberán cumplir todas las instituciones que pertenezcan al Sistema de Seguridad Social