Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7793
Exportar a:
Title: Nuevas masculinidades en investigaciones sobre contenido televisivo en países de habla hispana: análisis sistemático de literatura
Author: Arias Pineda, Laura Camila
Cardozo Vargas, Clara Ínes
Castellanos Castellanos, Miguel Ángel
Email autor: laura.ariaspi@campusucc.edu.co
clara.cardozo@campusucc.edu.co
miguel.castellanosc@campusucc.edu.co
Issue Date: Mar-2018
Advisor / Validator: García Gaitán, Nelson Guillermo
Keywords: Masculinidades
Televisivo
Hispana
Investigaciones
Nuevas
Género
Resume: En el presente análisis de literatura se estudió el abordaje que desde los escritos científicos y/o investigaciones se han hecho frente a las nuevas masculinidades en la televisión, su evolución y desarrollo en países de habla hispana. La información se obtuvo mediante la búsqueda en diferentes bases de datos científicas, como bibliotecas virtuales y revistas tales como: Redalyc, Scielo, Science direct, Dialnet, Proquest, y Google académico, donde se hallaron 64 fuentes pertinentes al análisis propuesto, de las cuales se descartaron 23 por no cumplir con los filtros adecuados, de los 41 que quedaron, 32 corresponden a artículos científicos que abordan el tema con el enfoque que nos interesa, 5 trabajos de grado, 3 libros, con el mismo enfoque, y una ponencia que se realizó en España y fue documentada. Para el proceso se tomó en cuenta el enfoque cualitativo, así como referentes teóricos y autores tales como Jesús Martín Barbero y Germán Rey con su libro los Ejercicios del Ver y Serge Moscovici con su Teoría de las representaciones sociales. Toda la información se clasificó en dos categorías, la primera, construcción de Género a Través de la Televisión, que evidencia la evolución que ha tenido la masculinidad desde la hegemónica hasta las nuevas masculinidades que han sido clasificadas a través de la mirada de distintos autores, y la segunda, evolución de la masculinidad en la televisión en donde se abarca cómo ha evolucionado el rol que el hombre ejerce en el núcleo familiar y laboral.
Abstract: In the present analysis of literature, the approach that from the scientific writings and / or investigations have been made against the new masculinities in the television, its evolution and development in countries of Spanish speech was studied. The information was obtained through the search in different scientific databases, such as virtual libraries and journals such as: Readlyn, Scielo, Science direct, Dialnet, Proquest, and Google academic, where 64 sources were found relevant to the proposed analysis, of which 23 were discarded for not complying with the appropriate filters, of the 41 that were left, 32 correspond to scientific articles that address the subject with the approach that interests us, 5 undergraduate assignments, 3 books, with the same focus, and a paper that It was carried out in Spain and was documented. For the process, the communication and environment approach were taken into account, as well as theoretical referents and authors such as Jesús Martín Barbero and Germán Rey with their book the Exercises of the See and Serge Moscovici with his Theory of social representations. All the information was classified into two categories, the first, construction of Gender through Television, which shows the evolution of masculinity from the hegemonic to the new masculinities that have been classified through the eyes of different authors, and the second, the evolution of masculinity in television, where it is understood how the role that man has played in the family and workforce has evolved.
Table Of Contents: 1. Resumen. – 2. Palabras Claves. – 3. Abstract. – 4. Keywords. – 5. Introducción. – 6. Propuesta Metodológica. – 7. Método. – 8. Bibliografía identificada. – 9. Categorías de análisis. 10. Resultados. – 11. Análisis Cuantitativo. – 12. Análisis cualitativo. – 13. Artículo Científico. – 14. Conclusiones. – 15. Referencias Bibliográficas. – 16. Lista De Anexos. – 17. Lista De Gráficas. – 18. Figura 1. Plan de consultas. – 19. Figura 2. Bibliografía identificada. – 20. Figura 3. Bibliografía Analizada. -- 21. Figura 4. Porcentaje de la Incidencia de estudios por país. – 22. Figura 5. Cantidad de estudios por año.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arias Pineda, L. C., Cardozo Vargas, C. I. y Castellanos Castellanos, M. A. (2018). Nuevas masculinidades en investigaciones sobre contenido televisivo en países de habla hispana: análisis sistemático de literatura (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7793
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_nuevas_masculinidades_investigaciones.pdfTrabajo de grado1.11 MBAdobe PDFView/Open
2018_nuevas_masculinidades_investigaciones-LicenciaUso.pdfLicencia de uso423.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.