Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7751
Exportar a:
Title: Prácticas de crianza, factores socioculturales y alimentación en niños, niñas y adolescentes con desnutrición
Author: Cera Molina, Maira Alejandra
Email autor: maira.ceram@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: adolescentes
Desnutrición
Factores socioculturales
Niños
Prácticas de crianza
Resume: Introducción: Las prácticas de crianza son aquellas actividades que tiene cada individuo con acciones y comportamientos, para llevar a cabo la buena crianza del niño. En lo que respecta a la alimentación de los niños, se ha indicado además que está influenciado de una u otra forma por factores psicosociales, ambientales, culturales. Objetivo General: Analizar las prácticas de crianza, factores socioculturales y la alimentación de los niños, niñas y adolescentes con desnutrición. Objetivos Específicos: 1) Identificar las prácticas de crianza informadas por los cuidadores de los niños, niñas y adolescentes que conforman la muestra. 2) Detallar los factores socioculturales de la muestra. 3) Especificar aspectos sobre la alimentación de los niños, niñas y adolescentes que participaron en el estudio. Metodología: La presente investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra fue de 54 cuidadores. El instrumento aplicado fue una entrevista estructurada. Resultados: las figuras paternas tienen una práctica de crianza de acuerdo mutuo para el niño, pero quien ejerce la crianza y cuida al niño es la madre, son ellas quienes están la mayor parte del tiempo, los cuidan, lo escuchan y respetan su opinión, buscando siempre el bienestar del niño. Sobre los factores socioculturales la mayoría de las figuras paternas tiene bachillerato incompleto, l se dedica a las labores domésticas, la mayoría viven en el barrio Luis R calvo y son de estrato 1, además, gran parte han sufrido violencia intrafamiliar. Conclusiones: las figuras paternas tienen conocimiento acerca de las ventajas de la buena alimentación de sus hijos, pero la carencia de alimentos hace que no se cumplan las expectativas.
Abstract: Introduction: Parenting practices are those activities that each individual has with actions and behaviors, to carry out the good upbringing of the child. With regard to the feeding of children, it has also been indicated that it is influenced in one way or another by psychosocial, environmental and cultural factors. General Objective: Analyze child-rearing practices, socio-cultural factors and the nutrition of children and adolescents with malnutrition. Specific Objectives: 1) Identify the parenting practices reported by the caregivers of the children and adolescents that make up the sample. 2) Detail the sociocultural factors of the sample. 3) Specify aspects about the feeding of the children and adolescents who participated in the study. Methodology: The present investigation is of a quantitative, descriptive and transversal type. The sample consisted of 54 caregivers. The applied instrument was a structured interview. Results: the father figures have a child-rearing practice of mutual agreement for the child, but the one who exercises and takes care of the child is the mother, they are the ones who are most of the time, take care of them, listen to them and respect their opinion, always looking for the welfare of the child. On the sociocultural factors most of the father figures have incomplete baccalaureate, l are engaged in domestic chores, most live in the Luis R Calvo neighborhood and are from stratum 1, in addition and many have suffered intrafamily violence. Conclusions: the paternal figures have knowledge about the advantages of the good feeding of their children but the lack of food makes that the expectations are not fulfilled.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. --Introducción. -- Marco teórico. -- Objetivos y Metodología. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusión. -- Referencias
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cera Molina, M. A. (2018). Prácticas de crianza, factores socioculturales y alimentación en niños, niñas y adolescentes con desnutrición (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7751
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_factores_alimentacion_desnutricion.pdfTrabajo506.81 kBAdobe PDFView/Open
2018_factores_alimentacion_desnutricion-LicenciaUso.pdfLicenciaUso85.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.