Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7692
Exportar a:
Title: La ludoevaluación como experiencia evaluativa que estimula procesos metacognitivos en niñas de transición
Author: Bendek Ceveriche, Sandra de Jesús
Rodríguez Hernández, Maribel Esther
Email autor: sandra.bendek@campusucc.edu.co
maribel.rodriguezh@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Escenarios didácticos
Ludoevaluación
Prácticas evaluativas
Primera infancia
Procesos metacognitivos
Resume: La Ludoevaluación es una experiencia formativa que potencia las dimensiones del desarrollo humano y estimula los procesos metacognitivos en los niños y niñas, al tiempo que contribuye a la transformación de la práctica pedagógica de los maestros, desde las voces de los propios actores. El objetivo general de la investigación fue propiciar experiencias ludoevaluativas para estimular los procesos metacognitivos en las niñas de transición de la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta. Los Objetivos específicos fueron: 1) Identificar experiencias de ludoevaluación en los procesos de evaluación de los maestros de las niñas de transición de la IED Escuela Normal Superior de Santa Marta; 2) Describir los tipos de prácticas ludoevaluativas que estimulan los procesos metacognitivos de las niñas de transición de la IED Escuela Normal Superior de Santa Marta y 3) Promover la reflexión de maestros de transición sobre los procesos evaluativos que utilizan en sus clases. Metodología: La presente es una investigación enmarcada en el Paradigma Sociocrítico, desde un enfoque cualitativo, que utilizó el método de Investigación Acción Participativa (IAP). Para alcanzar el objetivo se desarrolló un trabajo de campo y entrevistas a las maestras, analizando las prácticas evaluativas de ellas en escenarios naturales y logrando la participación en los Círculos dialógicos como espacios de diálogo, análisis y construcción colectiva para promover la reflexión sobre los procesos evaluativos que utilizan en sus clases. Resultados: se identificaron estrategias que estimulan la Metacognición como la lectura, el juego, la expresión oral, las rondas, entre otras. En cuanto a los tipos de prácticas ludoevaluativas que estimulan los procesos metacognitivos se hallaron: la planificación, la reflexión, la solución de problemas, la atención, el lenguaje, las emociones, el lenguaje metafórico, las analogías, la resolución de problemas y la modelación de la reflexión por parte del docente en los espacios formativos, que permiten el desarrollo del pensamiento crítico y procesos de aprendizaje. Desde el inicio y durante todo el proceso investigativo se promovió la reflexión de las maestras sobre sus prácticas evaluativas al mismo tiempo que se iban realizando las fases de la ludoevaluación. Conclusiones: el rol mediador del maestro, como actor social empoderado de su saber y hacer, fue fundamental en el proceso didáctico, que permitió favorecer el diseño y ejecución de la Ludoevaluación y posibilitó convertirla en una herramienta para estimular procesos metacognitivos en la primera infancia, transformando significativamente su quehacer al generar una didáctica para la vida de los niños y niñas.
Abstract: The Ludoevaluación is a training experience that enhances the dimensions of human development and stimulates metacognitive processes in children, while contributing to the transformation of the pedagogical practice of teachers, from the voices of the actors themselves. The general objective of the research was to promote ludoevaluative experiences to stimulate the metacognitive processes in the transition girls of the IED Superior Normal School María Auxiliadora de Santa Marta. The specific Objectives were: 1) Identify experiences of assessment in the evaluation processes of the teachers of the girls of transition of the IED Normal Superior School of Santa Marta; 2) Describe the types of ludo-evaluative practices that stimulate the metacognitive processes of transition girls of the IED Normal Santa Marta Higher Normal School and 3) Promote the reflection of transition teachers on the evaluation processes they use in their classes. Methodology: This is a research framed in the Sociocritical Paradigm, from a qualitative approach, which used the Participatory Action Research (IAP) method. To achieve the objective, a fieldwork and interviews with the teachers were developed, analyzing the evaluative practices of them in natural settings and achieving participation in the dialogic Circles as spaces for dialogue, analysis and collective construction to promote reflection on the evaluative processes that they use in their classes. Results: Strategies were identified that stimulate Metacognition such as reading, play, oral expression, rounds, among others. Regarding the types of ludoevaluative practices that stimulate metacognitive processes were found: planning, reflection, problem solving, attention, language, emotions, metaphorical language, analogies, problem solving and modeling of reflection by the teacher in the training spaces, which allow the development of critical thinking and learning processes. From the beginning and throughout the research process, the reflection of the teachers on their evaluation practices was promoted at the same time as the phases of the second assessment were being carried out. Conclusions: the mediating role of the teacher, as an empowered social actor of his knowledge and doing, was fundamental in the didactic process, which allowed favoring the design and execution of the Ludoevaluation and made it possible to turn it into a tool to stimulate metacognitive processes in early childhood, transforming their work significantly by generating a didactic for the lives of children.
Table Of Contents: 1. Introducción -- 2. Problema de investigación -- 3. Justificación -- 4. Metodología -- 5. Resultados -- 6. Discusión -- 7. Conclusiones -- 8. Referencias -- 9. Anexos
Program: Maestría en Desarrollo Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bendek Ceveriche, S. y Rodríguez Hernández, M. (2018). La ludoevaluación como experiencia evaluativa que estimula procesos metacognitivos en niñas de transición (Tesis de maestría). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7692
Appears in Collections:Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ludoevaluacion_experiencia_evaluativa.pdfTesis de maestría1.56 MBAdobe PDFView/Open
2018_ludoevaluacion_experiencia__evaluativa_formato.pdfFormato de autorización de publicación en la web384.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.