Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7671
Exportar a:
Title: Pensamiento crítico y razonamiento en estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga
Author: Alvarez Rojas, Marily Dayana
Carreño Mojica, Jhon Anderson
Delgado Serrano, Angy Katherine
Email autor: marily.alvarezr@campusucc.edu.co
jhon.carrenom@campusucc.edu.co
angy.delgados@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Nieves Tavera, Marlén María
Keywords: Pensamiento crítico
Razonamiento deductivo
Razonamiento inductivo
Razonamiento analógico
Resume: La investigación “pensamiento crítico y razonamiento en estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga” tiene como temática el desarrollo del pensamiento crítico a través de los razonamientos deductivo, inductivo y analógico, ya que los estudiantes universitarios necesitan desempeñarse en los diferentes contextos como el laboral, personal y académico de forma consiente. La pregunta que dirigió el proceso de investigación fue ¿Cómo promover el desarrollo del pensamiento analógico, inductivo y deductivo en estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de una universidad privada Bucaramanga?; El objetivo general que se planteó fue proponer estrategias didácticas para la promoción del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga. Para lograr este objetivo se implementaron talleres que fueron de ayuda para evidenciar una mejora en el uso del pensamiento crítico y los diferentes tipos de razonamiento. Es por esto por lo que, es importante que en las aulas de clase se utilicen espacios para la argumentación, que lleven al uso de los diferentes tipos de razonamiento, a fin de que los estudiantes realicen una consolidación y establezcan la importancia de estos. En el proceso de investigación se tuvieron en cuenta los aportes de David Kloster (2001), Jonh Dewey (2007), Robert Audi (1999), Daniel Cassany (2003), Carolina Contreras (2016), Hilda Difadio (2005), Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (2005), Alejandro Dorna (2009), Sergio Moreno Ríos (2005), Usha Goswami (2002), Calixto Badesa (2010), Manuel Gutiérrez Calvo (1999), entre otros. La investigación fue de carácter cualitativo lo que conlleva al uso de técnicas e instrumentos como la entrevista, prueba y taller. Se implementaron ocho talleres en total: dos para pensamiento crítico y dos para cada razonamiento, con el propósito de mejorar los resultados obtenidos.
Abstract: The research "Critical Thinking and Reasoning in University Students in B.A in Spanish and English Language Teaching of a Private University in Bucaramanga" has as its theme the development of critical thinking through deductive, inductive and analogical reasoning, since university students need to perform in the different contexts such as labor, personal and academic in a conscientious way. The question that led the research process was: How to promote the development of analog, inductive and deductive thinking in university students in B.A in Spanish and English Language Teaching at a private university in Bucaramanga? The general objective that was proposed was to propose didactic strategies for the promotion of the development of critical thinking in university students in B.A in Spanish and English Language Teaching at a private university in Bucaramanga. To achieve this goal, workshops were implemented that were helpful in demonstrating an improvement in the use of critical thinking and different types of reasoning. This is why it is important that spaces for argumentation is used 9 in classrooms, which lead to the use of different types of reasoning, in order for students to consolidate and establish the importance of these. In the research process the contributions of David Kloster (2001), Jonh Dewey (2007), Robert Audi (1999), Daniel Cassany (2003), Carolina Contreras (2016), Hilda Difadio (2005), Emilia Ferreiro were taken into account. and Ana Teberosky (2005), Alejandro Dorna (2009), Sergio Moreno Ríos (2005), Usha Goswami (2002), Calixto Badesa (2010), Manuel Gutiérrez Calvo (1999), among others. The research was of a qualitative nature, which leads to the use of techniques and instruments such as interview, test and workshop. Eight workshops were implemented in total: two for critical thinking and two for each reasoning, with the purpose of improving the results obtained.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1. Antecedente histórico. -- 1.2. Estado del arte. -- 1.3. Fundamento conceptual. -- 1.4. Fundamento pedagógico . -- 2. Resultados. -- 2.1 Prueba diagnostica. -- 2.2. Análisis de resultados de la prueba diagnóstica . -- 2.3. Entrevista . -- 2.3.1. Sistematización y análisis de las entrevistas. -- 3. Propuesta pedagógica . -- 3.1. Objetivos. -- 3.2. Justificación. -- 3.3. Planeación de los talleres. -- 3.4. Análisis de los talleres implementados. -- 3.4.1. Sistematización y análisis del taller ¡A pensar se dijo!. -- 3.4.2. Sistematización y análisis del taller Ejercita tu grandioso cerebro ¡Vamos!. -- 3.4.3. Sistematización y análisis del taller deducir y concluir. -- 3.4.4. Sistematización y análisis del taller inspección sigilosa. -- 3.4.5 Sistematización y análisis del taller laberinto de inducciones. -- 3.4.6 Sistematización y análisis del taller jugando con las premisas. -- 3.4.7. Sistematización y análisis de los talleres razonamiento analógico Comparo y descubro la realidad y Entre juego y juego las analogías van surgiendo. -- 3.5. Valoración de los talleres. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Glosario.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Rojas, M. D., Carreño Mojica, J. A. y Delgado Serrano, A. K. (2018) pensamiento crítico y razonamiento en estudiantes de licenciatura en lengua castellana e inglés de una universidad privada de Bucaramanga. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7671
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Pensamiento_Crítico_RazonamientoTrabajo de grado2.95 MBAdobe PDFView/Open
2018_Pensamiento_Crítico_Razonamiento-FormatoPublicaciónWeb.pdfFormato publicación en la Web458.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.