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Title: El GeoGebra: una herramienta didáctica para el manejo de la geometría analítica
Author: Echeverry Gómez, Brahyan
Email autor: brahyan.echeverryg@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Quintero Correa, Sandra María
Guevara Sánchez, Carlos Alberto
Keywords: Ley general de la educación
Constitución Política de Colombia
Lineamientos curriculares
Historia de la geometría
Historia de las secciones cónicas
Resume: En el siguiente compendio de investigación pedagógica, se trabajarán aspectos disciplinarios en el área geométrica de las matemáticas y por consiguiente, se contrastarán semblantes tecnológicos denominados como las TIC, en la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas (parábola), mediante la ejecución axiomática del software (GeoGebra); como es natural, resulta significativa la importancia que tiene la introducción de conceptos teóricos en el educando con bases integras y críticas, esto se logra, añadiendo a este una conjetura secuencial de formalidades metodológicas que se rige en el desarrollo de una UD (unidad didáctica), después de todo, los registros académicos en las aulas de la Institución E. San Luis Gonzaga son cualificados de manera general, respecto a las certificaciones de alta calidad educativa e innovadora, esta última a razón de las TIC y las TAC según (Reig D. , La Tecnología no es una Opción, 2013): “las tecnologías no han llegado al aula es por tres motivos principales: el hardware, es decir, las máquinas, el software, que está relacionado con los programas y aplicaciones disponibles y, por último, la actitud mental.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Resultados pruebas saber (ICFES) 9° 2015. -- 2.2. Resultados pruebas saber (ICFES) 9° 2016. -- 2.3. Resultados pruebas saber (ICFES) 9° 2017. -- 2.4. Justificación. -- 2.5. Pregunta de Investigación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco de Antecedentes. -- 4.1.1. Antecedentes en el aprendizaje significativo de las secciones cónicas. -- 4.1.2. Antecedentes en la enseñanza de las secciones cónicas mediante la implementación del software (GeoGebra). -- 4.2. Marco Legal. -- 4.2.1. Constitución Política de Colombia. -- 4.2.2. Ley General de la educación. -- 4.2.3. Lineamientos Curriculares. Matemáticas. -- 4.2.3.1. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. -- 4.2.4. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas . -- 4.2.4.1. Formular y resolver problemas. -- 4.2.4.2. El pensamiento Espacial y los sistemas geométricos. -- 4.2.5. Derechos básicos de aprendizaje. -- 4.3. Marco Conceptual. -- 4.3.1. Historia de la Geometría. -- 4.3.1.1. Historia de Las secciones cónicas. -- 4.3.2. Las TIC como un conjunto de herramientas educativas que integran significativamente la enseñanza y el aprendizaje. -- 4.3.2.1. Software (GeoGebra) un componente de la Geometría Dinámica. -- 4.3.3. Unidad Didáctica (UD) un elemento de trabajo en el aula. -- 4.4. Marco Teórico. -- 4.4.1. El aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. -- 4.4.1.1. Aprendizaje significativo según Ausubel. -- 4.4.1.2. Aprendizaje significativo en una óptica piagetiana. -- 4.4.1.3. El aprendizaje significativo en una perspectiva kelliana. -- 4.4.1.4. Aprendizaje significativo en un enfoque vygotskiano. -- 4.4.2. TIC, TAC, TEP. Tecnologías para aprender y para toda la vida. -- 4.5. Marco Metodológico. -- 4.5.1. Tipo de investigación. -- 4.5.2. Población y muestra. -- 4.5.3. Técnicas e Instrumentos. -- 4.5.3.1. Unidad Didáctica (UD). -- 4.5.3.2. Prueba diagnostico (Inicial y Final). -- 4 4.5.3.3. Lista de control. -- 4.5.3.4 Diario pedagógico. -- 4.5.4. Fases de la investigación. -- 4.5.5. Plan de Análisis. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1. Categoría (Aprendizaje significativo). -- 5.1.1. Subcategoría (Un concepto subyacente). -- 5.1.1.1. Indicador (Subsumidores). -- 5.1.1.2. Indicador (Esquemas de asimilación). -- 5.1.1.3. Indicador (Internalización de instrumentos y signos). -- 5.1.1.4. Indicador (Constructos personales y modelos mentales). -- 5.2. Categoría (Las TIC en los procesos de formación). -- 5.2.1. Subcategoría (Aprendizaje mediado por el software “GeoGebra”). -- 5.2.1.1. Indicador (Transmisión y transformación de la información). -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Referencias. -- 9. Anexos. -- 9.1. Unidad didáctica. -- 1. Descripción. -- 1.1. Justificación de la unidad didáctica. -- 2. Objetivos didácticos. -- 3. Contenidos de Aprendizaje. -- 3.1. Conceptos. -- 3.2. Procedimientos. -- 3.3. Actitudes. -- 4. Secuencia de actividades. -- 4.1. Actividades de enseñanza-aprendizaje. -- 4.2. Adaptaciones curriculares. -- 4.2.1. Indicadores de desempeño. -- 5. Temporalización. -- 5.1.1. Fase presentación (diagnóstica). -- 5.1.2. Fase práctica controlada (formativa). -- 5.1.3. Fase producción (sumativa). -- 5.1.4. Recursos. -- 6. Evaluación. -- 9.2. Prueba diagnóstica. -- 9.2.1. Primera sesión del plan de acción (prueba diagnóstica inicial). -- 9.2.2. Decima sesión del plan de acción (prueba diagnóstica final). -- 9.3. Lista de control. -- 9.3.1. Segunda sesión del plan de acción (lista de control inicial). -- 9.3.2. Novena sesión del plan de acción (lista de control final). -- 9.4. Diario de campo.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Echeverry Gómez, B. (2018). El GeoGebra: una herramienta didáctica para el manejo de la geometría analítica (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7646
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