Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7627
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Henao, José Vicente-
dc.creatorLuna Pérez, Yesmery-
dc.date.accessioned2019-03-01T23:20:48Z-
dc.date.available2019-03-01T23:20:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/7627-
dc.format.extent64 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, Medellínes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectOperaciones básicases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subject.classificationTG 2017 LMA 7627es
dc.titleEl juego de parqués como estrategia para la enseñanza de las operaciones básicas en el grado 2° del Centro Educativo Rural (CER) las Vegas de Segoviaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Pregunta investigativa. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco institucional. -- 2.2 Antecedentes. -- 2.3 Marco teórico. -- 2.3.1 El pensamiento lógico matemático. -- 2.3.2 Aprendizaje significativo. -- 2.3.3 El juego en el aprendizaje. -- 2.3.4 El juego un disfrute. -- 2.3.5 Los medios y recursos didácticos. -- 2.4 Marco conceptual. -- 2.5 Marco legal. -- 2.5.1 La constitución política de Colombia. -- 2.5.2 Ley 115 de 1994. -- 2.5.3 El decreto 1290 de 2009. -- 2.5.5 Lineamientos curriculares de matemáticas. -- 2.5.6 El conocimiento matemático. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 3.5 Etapas de la investigación. -- 4 Resultados. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- Bibliografía.es
dc.creator.mailyesmery.lunap@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationLuna Pérez, Y. (2017). El juego de parqués como estrategia para la enseñanza de las operaciones básicas en el grado 2° del Centro Educativo Rural (CER) las Vegas de Segovia (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7627es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationCabrera, M. (2001). Los juegos como estrategia pedagógica para la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas de matemática de cuarto grado en tres escuelas del área Barcelona Naricual. Propuesta de un diseño instruccional.es
dc.source.bibliographicCitationCallois, R. (1986). Los juegos y los hombres. La magia y el vértigo. México:es
dc.source.bibliographicCitationCallois, R (1986). Los juegos y Fondo de cultura económica. (Edición original de 1967).es
dc.source.bibliographicCitationHuizinga, J. (1998). Homo ludens. . Madrid: Ed.Alianza.es
dc.source.bibliographicCitationRamirez, París X. (2009). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. . Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte., 10-15.es
dc.source.bibliographicCitationTriqueros, C. (2002). Reflexiones acerca del juego.es
dc.source.bibliographicCitationAgudelo,Alix, Flores,Haydee.(2001). PPA. Un cambio para mejorar la calidad de los aprendizajes. Revista Candidus,No 15.es
dc.source.bibliographicCitationAlvarez, Darío,Colorado,Humberto y Ospina,Liliana.(2010).Didáctica de las matemáticas: una experiencia pedagógica moderna. Universidad del Quindío.es
dc.source.bibliographicCitationBenítez Murillo, M. I. (2009). El Juego como herramienta de aprendizaje. Innovación y experiencias educativas. En: http://www.csi - csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_ BENITEZ_1.pdf, 3.es
dc.source.bibliographicCitationBlanco, H. (2005). www.soarem.org.ar/. Recuperado el 8 de Diciembre de 2012, de http://www.soarem.org.ar/Documentos/25%20Blanco.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBolívar, Luis E.(2013) Los juegos didácticos como propuesta metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en el grado quinto de la institución educativa centro Fraternal Cristiano. Universidad Nacional Colombia.Medellínes
dc.source.bibliographicCitationBravo, C., Márquez, H., & Villarrroel, F. (2012). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista digital Matemática, Educación e Internet. http://www.te cdigital. itcr.ac.cr/revistamatematica/, 1-14.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Constitución política. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125es
dc.source.bibliographicCitationDefinición Investigación Acción Participación. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/I/invest_accionpartici pativa.htmes
dc.source.bibliographicCitationDefinición pensamiento matemático. Recuperado de: http://definicion.de/pensamiento-matematico/es
dc.source.bibliographicCitationEl lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica Revista: Educere 2003 7(23).Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=35602302es
dc.source.bibliographicCitationFlores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1946/1/libro_MATREC_2011.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuzmán, M. d. (1994). Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de la IV jornada sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas (págs. 3-4). Santa Cruz de Tenerife, España: http://www.matematicas.net/.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, J. Matemáticas Infantil, Primaria y ESO1.- Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos.2010.es
dc.source.bibliographicCitationJadraque, Javier.Pasatiempos matemáticos para educación primaria.Universidad de Rioja. Recuperado de: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001695.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLa matemática es arte.(s.f). https://es.scribd.com/doc/181946671/MONOGRAFIAes
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, G. José, Quintero, C. Josefina, Múnevar, M. Raúl. Cómo desarrollar competencias investigativas en educación.Colección Aula Abierta. 3ª ed. Libro ISBN 978-958-20-0619-6.Bogotá. 2005. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?isbn=9582006196es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.htmles
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339975_matematicas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en matemáticas.Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles- 116042_archivo_pdf2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292es
dc.source.bibliographicCitationNuñez,Ferney,Saavedra,Nury.(2011).Los juegos de mesa como estrategia para el aprendizaje de la adición y la sustracción en los niños del grado primero de educación básica primaria del centro educativo Reina Baja,Cartagena del Chairá. Universidad de la Amazonía.Florencia.es
dc.source.bibliographicCitationOrtiz,Lilia.(2014)..La lúdica como estrategia didáctica en el aprendizaje de las matemáticas.(Tesis de grado). Universidad Católica de Manizales,http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/896/Lili a%20Ortiz%20Rengifo.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationOspina, Luis. Principales dificultades cognitivas para el aprendizaje de matemática en primaria. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/58_TRABAJO_FINAL_ARTI CULO_DIFIC__EN_EL_APJE__DE_MAT__LUIS_ALFON.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPalomino,W.Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.(s.s) Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmles
dc.source.bibliographicCitationRamón y Cajal, Santiago. Reglas y consejos sobre investigación científica.2008. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=k66EbN7lmzoC&pg=PP46&lpg=PP46&dqes
dc.source.bibliographicCitationRuiz,D y García,M. (2003).El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la en la primera etapa de la educación básica.Biblioteca digital Andina. Universidad de los Andes. Venezuela.(2003).http://intranet.comunidadandina.org/documentos/BDA/VE-EDU- 0006.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationUrbina, Alexis. (2015) Técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de :http://www.monografias.com/trabajos106/tecnicas-e-instrumentosinvestigacion/ tecnicas-e-instrumentos-investigacion.shtml#ixzz4jBBnt3Jxes
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_juego_parques_estrategia.pdfTrabajo de grado710.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.