Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7577
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivas Díaz, Evaristo Darío-
dc.creatorGalvis Álvarez, Lucelis-
dc.creatorGómez Guzmán, Hernando-
dc.creatorMoreno Cárdenas, Federico Antonio-
dc.date.accessioned2019-02-27T22:37:23Z-
dc.date.available2019-02-27T22:37:23Z-
dc.date.issued2018-10-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/7577-
dc.format.extent123 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, Medellínes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subject.classificationTG 2018 LMA 7577es
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para orientar la enseñanza aprendizaje de la adición de números naturales en los alumnos del grado segundo de la escuela Méjicoes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 2.1 Situación. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3. Objetivos del proyecto. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Justificación. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.1.1 En el contexto internacional. -- 2.1.2 En el contexto nacional. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Teorías del juego como estrategia de aprendizaje. -- 2.2.2 Historia de los juegos matemáticos. -- 2.2.3 El número natural. -- 2.2.4 El pensamiento numérico. -- 2.2.5 Estructura de la adición con n. -- 2.2.6 Modelos para sumar. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 2.5 Marco legal. -- 2.5.1. Constitución política de Colombia. -- 2.5.2. Ley general de la educación. fines de la educación. -- 2.5.3 Objetivos de la educación básica. -- 3 Marco metodológico. -- 3.1 Tipo de investigación. -- 3.2 Enfoque investigativo. -- 3.4 Población y muestra. -- 3.5 Recolección de datos. -- 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 4 Plan de intervención pedagógica. -- 4.1 Cronograma. -- 4.2 Desarrollo del plan de intervención pedagógica. -- 4.3 Planeación del trabajo académico por unidades. -- 4.4 Desarrollo de las estrategias metodológicas. -- 4.5 Consolidado de resultados. -- 4.6 Análisis de resultados. -- 4.6.1 El juego y las dimensiones del estudiante. -- 4.6.2 Lo que aprende el estudiante con la resolución de ecuaciones y problemas aditivos. -- 4.6.3 Conceptos y procedimientos que se superaron en los alumnos con la operación adición de números n. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Referencias.es
dc.creator.maillucelis.galvisa@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailhernando.gomezg@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailfederico.morenoc@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGalvis Álvarez, L., Gómez Guzmán, H. y Moreno Cárdenas, F. A. (2018). El juego como estrategia didáctica para orientar la enseñanza aprendizaje de la adición de números naturales en los alumnos del grado segundo de la escuela Méjico (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7577es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República. (1991). constitución politica. Bogota Colombia: Aster.es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educacion. Bogota Colombia: union LTDA.es
dc.source.bibliographicCitationOceano, G. e. Diccionario enciclopedico. Barcelona España.es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Giraldo., Q. C. (2001). Competencias investigativas para profesionales que enseñan.es
dc.source.bibliographicCitationBogota Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationRojas, Silvia. Drummound,(s,f) “Aprender Jugando”. España.es
dc.source.bibliographicCitationAritmética y teoría de números. Recuperado de: https://es.wikiversity.org/wiki/Aritm%C3%A9tica_y_Teor%C3%ADa_de_N%C3%BAmer os#Suma.es
dc.source.bibliographicCitationBlanco,Veneranda.(2012).Teoría del juego Recuperado de:https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/es
dc.source.bibliographicCitationBrett j. Gilbert y Josep M. Jugar por jugar. Aullé con oriol comas en la porxada Proyecto Aprender. Recuperado de: http://feriajugarxjugar.blogspot.com/2012/05/?view=classic. Españaes
dc.source.bibliographicCitationCastro, Encarnación, Rico, Luis y Castro, Enrique.(1995) Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Recuperado de: http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura %20multi/estruc%20multip.pdf. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationCuadros mágicos. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QQ9FmTdMGjA&feature=sharees
dc.source.bibliographicCitationDefinición de adición. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Adici%C3%B3n_(matem%C3%A1ticaes
dc.source.bibliographicCitationDe Guzmán, Miguel. (1984).Juegos matemáticos en la enseñanza. Recuperado de:http://www.sectormatematica.cl/articulos/juegosmaten.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDefinición de conjunto. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Conjuntoes
dc.source.bibliographicCitationDefinición de matemáticas. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticases
dc.source.bibliographicCitationEl rendimiento estudiantil y las estrategias de enseñanza.(2010) .Recuperado de http://wwwestrategias264.blogspot.com/2010/07/rendimiento-academico-escolar.htmles
dc.source.bibliographicCitationEstructura algebraica para la suma. Recuperado de: https://www.sangakoo.com/es/temas/estructura-algebraica-para-la-suma-y-el-producto-denumeros-racionales.es
dc.source.bibliographicCitationEsc.sec.tec.N°87. Independencia de México. Altamira. Juegos matemáticos. Recuperado de: https://matematicasraymundo.jimdo.com/laboratorio-de-matem%C3%A1ticas/juegosmatem%C3%A1ticos/.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, Baltasar ,Manjón, Carmen, Fernández-Chamizo, Navarro, Antonio, Sancho, Pilar, Moreno, Pablo, Martinez,Iván. Juegos y simulaciones educativas. Revista iberoamericana N°15. 2012. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4028889.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGomez, H., & Lopez, G. (11 de Agosto de 2011). Alcaldia de Nechi. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http//alcaldiadenechi><<7es
dc.source.bibliographicCitationJuegos matemáticos. Recuperado de:http://www.jugargratis.org/matemáticoses
dc.source.bibliographicCitationJuegos matemáticos. Recuperado de: https://matematicasraymundo.jimdo.com/laboratorio-de matem%C3%A1ticas/juegosmatem% C3%A1ticos/es
dc.source.bibliographicCitationJuegos y simulaciones educativas. Revista iberoamericana N°15. 2012. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4028889.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLas sumas en vertical.Recuperado de:https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursosdidacticos/ sumas-vertical/es
dc.source.bibliographicCitationNúmero natural. Recuperado de:https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_naturales
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Estándares de matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf.p.4).es
dc.source.bibliographicCitationParqués.(2016). Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Parqu%C3%A9ses
dc.source.bibliographicCitationPensamiento numérico.(s.f).Recuperado de: https://matemaye.wordpress.com/que-es-2/es
dc.source.bibliographicCitationPropiedades de la adición. Recuperado de: http://www.aulafacil.com/cursos/l7598/secundaria-eso/matematicas-secundariaeso/ matematicas-primero-eso/propiedades-de-la-suma-y-restaes
dc.source.bibliographicCitationRégimen legal de Bogotá DC.(1994).Ley 115 de 1994 Nivel Nacional. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292es
dc.source.bibliographicCitationRiverón P. Otoniel, Martín, Juan Antonio, González, C. Idalia.Evolución histórica de las matemáticas. influencia en las demás ciencias.(s.f). Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_47/nr_526/a_7351/7351.htmles
dc.source.bibliographicCitationSmartick. Método Singapur para sumar. Recuperado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/sumas-y-restas/suma-y-resta-con-barrassingapur/es
dc.source.bibliographicCitationSumas en vertical. Recuperado de: https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursosdidacticos/ sumas-vertical/es
dc.source.bibliographicCitationTendencia IM. Los estudios cualitativos. Recuperado de: https://www.tendenciaim.com/estudios-cualitativos-2es
dc.source.bibliographicCitationVentajas del juego en el aprendizaje. Recuperado de: http://mx.unoi.com/2016/03/10/lasventajas- del-juego-en-el-aprendizaje/es
dc.source.bibliographicCitationUniversidad de los niños EAFIT.(2017). Maestros sin miedo a jugar. http://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-importancia-del-juego-en-los-procesos-deaprendizaje- 108020es
dc.source.bibliographicCitationUNOi.(2016).Las ventajas del juego. Recuperado de;http://mx.unoi.com/2016/03/10/lasventajas- del-juego-en-el-aprendizaje/es
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_juego_estrategia_didactica.pdfTrabajo de grado1.72 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.