Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7567
Exportar a:
Title: El profesional de enfermería y la atención del bullying en escolares y adolescentes
Author: Vargas Torres, Daniela
Portilla Quintero, Loreyne Eribeth
Sampayo, Jazbeith Andrea
Delgado Suarez, Erika Paola
Email autor: erika.delgados@campusucc.edu.co
loreyne.portillaq@campusucc.edu.co
jazbeith.sampayoe@campusucc.edu.co
daniela.vargast@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Tejada Rivera, Nidia
Keywords: Bullying
Escolares
Adolescentes
Atención
Resume: El Bullying según Wolf & Estefan (2008, p.18), es un problema de salud pública debido a su prevalencia y las consecuencias que tiene en todos sus participantes: en los agresores, en las víctimas y en la sociedad en general. Según Flores (2015, p.5) Las consecuencias del bullying son notorias y se hace evidente con una baja autoestima, trastornos emocionales, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas, la pérdida de interés por su estudio y se evidencia un desinterés notable en el querer dejar de asistir al colegio. Se realizó esta investigación con el fin describir el aporte del enfermero en la atención del bullying en escolares y adolescentes; es muy importante abordar el bullying ya que este es un fenómeno altamente dañino que puede llegar a tener fatales consecuencias y de no tratarse a tiempo y darle su respectiva importancia, dejará en las escuelas y en la sociedad secuelas difíciles de borrar para aquellas escolares víctimas del bullying. Se realizó una revisión sistemática de literatura la cual consiste en sistematizar los resultados de múltiples fuentes para dar respuesta a una situación problema del campo profesional o disciplinar mediante el diseño de investigación documental y retrospectiva. Los artículos muestran que es fundamental el aporte del enfermero en la atención del bullying a través de programas educativos haciendo uso de diferentes técnicas como los talleres educativos, teatro, los títeres y además metodologías como es el círculo de la cultura, pagina web y apoyo / discusión grupal. Concluyendo son pocos los estudios que abordan el tema de bullying desde el abordaje de la enfermera, esto ratifica la necesidad de nuevas investigaciones con este enfoque para el avance del conocimiento. Ante la complejidad de la violencia, son necesarias acciones integradas entre escuela, la academia, los servicios de salud, sociedad y familia a fin de prevenir y enfrentar este fenómeno en la adolescencia.
Abstract: The Bullying according to Wolf & Estefan (2008, p.18), is a public health problem due to its prevalence and the consequences it has on all its participants: the aggressors, the victims and society in general. According to Flores (2015, p.5) The consequences of bullying are notorious and is evident with low self-esteem, emotional disorders, depression, anxiety or suicidal thoughts, the loss of interest in their study and evidence of a notable lack of interest in wanting to stop attending school. This research was carried out in order to describe the contribution of the nurse in the attention of bullying in schoolchildren and adolescents; It is very important to address bullying as this is a highly damaging phenomenon that can have fatal consequences and if not treated in time and give it its respective importance, it will leave schools and society with consequences that are difficult to erase for those schoolchildren victims of bullying. A systematic review of literature was carried out, which consists of systematizing the results from multiple sources in order to respond to a problem situation in the professional or disciplinary field through the design of documentary and retrospective research. The articles show that it is fundamental the contribution of the nurse in the attention of bullying through educational programs making use of different techniques such as educational workshops, theater, puppets and also methodologies such as the circle of culture, website and support / group discussion. Concluding there are few studies that address the issue of bullying from the approach of the nurse, this confirms the need for new research with this approach to the advancement of knowledge. Given the complexity of violence, integrated actions are necessary between school, academia, health services, society and family in order to prevent and address this phenomenon in adolescence.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 1.1 Planteamiento del problema . -- 1.2 Pregunta de investigación. -- 2. Objetivo. -- 3. Justificación. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Definición de conceptos. -- 4.2 Marco teórico. -- 5. Metodología. -- 5.1 Diseño de Investigación. -- 5.2 Criterios de inclusión y exclusión. -- 5.2.1 Criterios de inclusión. -- 5.2.2 Criterios de exclusión. -- 5.3 Búsqueda de información. -- 6. Resultados. -- 6.1 Análisis. -- 7. Discusión. -- 8. Conclusiones. -- Referencias.
Program: Enfermería
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Delgado Suarez, E.P., Portilla Quintero, L. E, Sampayo, J.A. y Vargas Torres, D. (2018) El profesional de enfermería y la atención del bullying en escolares y adolescentes. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7567
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Atención_Bullying_Escolares.pdfTrabajo de grado436.73 kBAdobe PDFView/Open
2018_Atención_Bullying_Escolares-Formatopublicacionweb.pdfFormato publicación en la Web291.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.