Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7556
Exportar a:
Title: El aprendizaje de las matemáticas mediante el método de matemática realista como potenciador de la motivación
Author: Zapata, Nora Elena
Vásquez Cardona, Cristian Camilo
Email autor: norae.zapata@campusucc.edu.co
cristian.vasquezc@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Nov-2016
Advisor / Validator: Quintana Marin, Sofía
Keywords: Motivación
Matemática realista
Matemáticas
Aprendizaje
Resume: La siguiente experiencia pedagógica tiene como propósito el desarrollo del método de aprendizaje basado en los principios de matemática realista, con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y como consecuencia de ello lograr que su motivación se incremente para que las competencias académicas sean alcanzadas de manera eficaz. Esta sistematización de experiencia se hace con base en la implementación en dos contextos escolares diferentes; uno en el hogar Bohío María donde se realiza en tiempo extra escolar (actividades de refuerzo escolar) con una duración de 10 meses (40 semanas) que corresponde a un año escolar y la segunda experiencia es con estudiantes de los grados 8°y 9° de la institución educativa Hernán Toro Agudelo, durante tres meses (10 semanas) que corresponden a un período escolar. Tendremos en cuenta algunos autores que estudian la motivación como son Bacete, F. J. (1997); Bandura, A. (1974); Maslow, A. (1954); Legazpe, F. G. (2005); Tapias, J. A. (1977); además algunos factores que afectan el aprendizaje.
Table Of Contents: Resumen. – Introducción. – Objetivos. -- 1.1 Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2 Objeto a sistematizar. -- 3 Pregunta Central. -- 4 Eje de sistematización. -- 4.1 La autoestima. -- 4.2 La motivación. -- 4.3 La Familia. -- 4.4 Autoconcepto. -- 5 Propuesta de aprendizaje con el modelo de matemática realista. -- 6 Fuentes de información. -- 6.1 Observación. -- 6.2 Encuesta. -- 6.3 Calificaciones al inicio, durante y al terminar la intervención. -- 7 Procedimiento a seguir. -- 7.1 Implementación del proceso Freudenthal. -- 7.2 Implementación 1: Hogar Bohío de María. -- 7.3 Implementación 2: IE Hernán Toro Agudelo. -- 8 Ordenamiento y clasificación de la información. -- 8.1 Resultados de la Observación. -- 8.2 Resultados de la Encuesta MAPE Pre test y Post test. -- 8.2.1. Hogar Bohío María. En las ilustraciones H.B.M. Encuesta inicial (Pretest) Interés por las actividades académicas. -- 8.2.2. I.E. Hernán Toro Agudelo. Encuesta inicial. En las ilustraciones H.T.A. -- 8.2.3. Hogar Bohío María. Encuesta final. -- 8.2.4. I.E. Hernán Toro. Encuesta final. -- 8.2.5. Comparativo Prestest Postest Hogar Bohío de María. -- 8.2.6. Comparativo Prestest Postest I.E. Hernan Toro. -- 8.3 Resultados de los registros de calificaciones. -- 8.3.1. Resultado de calificaciones Hogar Bohío de María. -- 8.3.2. Resultado de Calificaciones de la I.E. Hernán Toro Agudelo. -- 9 Reflexiones finales. -- 10 Conclusiones. -- 11 Referencias. – 12.Anexos. – Anexo 1. Gráficas rendimiento académico Hogar Bohío de María. – Anexo 2. Ilustraciones de la etapa de matematización dentro de la Implementación de la propuesta de la Matemática Realista.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Zapata, N. E., y Vásquez, C. C. (2016). El aprendizaje de las matemáticas mediante el método de matemática realista como potenciador de la motivación (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7556
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_aprendizaje_matematicas_mediante.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.