Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7523
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez H., José Vicente-
dc.creatorCorrales Vivanco, Cecilia-
dc.date.accessioned2019-02-25T22:51:06Z-
dc.date.available2019-02-25T22:51:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/7523-
dc.format.extent81 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas e Informática, Medellínes
dc.subjectLúdicaes
dc.subjectEstructurases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subject.classificationTG 2018 LMIes
dc.titleLa lúdica como estrategia para mejorar la enseñanza de las estructuras multiplicativas en el grado tercero.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas e Informáticaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación. -- 1.2 Pregunta investigativa. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos del proyecto. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Lúdica. -- 2.2.2 Cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. -- 2.2.3 La estructura multiplicativa. -- 2.2.4 El método. -- 2.2.5 Situación problema en el aprendizaje de la matemática. -- 2.3 Marco contextual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución política de Colombia. -- 2.4.2 Ley general de la educación o ley 115. -- 2.4.3 Estándares básicos de competencias. -- 3 Marco metodológico. -- 3.1 Enfoque de la investigación. -- 3.2 Propósitos de la investigación-acción. -- 3.3 Métodos y técnicas de recolección de la información. -- 3.4 Población y muestra. -- 4 Marco de intervención. -- 4.1 Presentación de la propuesta. -- 4.2 Cronograma de actividades. -- 4.3 Prueba exploratoria. -- 4.4 La canasta mágica. -- 4.5 Juego de bolos. -- 4.6 La tienda. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailcecilia.corralesv@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCorrales Vivanco, C. (2018). La lúdica como estrategia para mejorar la enseñanza de las estructuras multiplicativas en el grado tercero (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7523es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationArrieta, Q. Luilly ,Cardona,M. Manuela & Quintero, A. Evelin.(2017).Estrategias de resolución a situaciones multiplicativas desarrolladas por los estudiantes de tercero de primaria, a partir de las actividades orientadoras de enseñanza. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Recuperado de .http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2489/1/JC01080_manuelacardon a_evelinquintero.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationDefinición de metodología. (s,f). Recuperado de https://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADaes
dc.source.bibliographicCitationElliott, Jhon.(2000), La investigación-acción en educación..Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationGallego,Margarita,yobana Ruiz, Yobana, Salgado, Luz, Sucerquia, Alba & Uribe, Lineth.(2004).La construcción de la estructura multiplicativa en los niños.Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/854/1/JC0417.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M.Juan. (2012) El currículo de matemáticas no es sólo numeración. La numeración no es sólo cálculo..Recuperado de http://www.didactmaticprimaria.com/2012/12/elcurriculo-de-matematicas-no-es-solo.html.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía,R.Manuel & Suarez, O.Alberto.(2010).Procedimientos de Resolución de Problemas Multiplicativos de Isomorfismo de Medidas.Memoria 11° Encuentro matemática educativa. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1048/1/396_Procedimientos_de_Resolucin_de_Problemas_Mu ltiplicativos_Asocolme2010.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, Laura.(2014).Estructuración del Plan de Área de Matemáticas de la Institución Educativa Vallejuelos.Universidad de Colombia,Medellín.http://bdigital.unal.edu.co/39471/1/43262833.2014.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationGuerrero, M. Waldemar & Borjas, Francisco.(2006). Gestión del Docente y la Ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula en Educación Básica. Revista ORBIS / Ciencias Humanas Año 2 / Nº 5 / Noviembre 2006.Recuperado de www.revistaorbis.org.ve/pdf/5/5Art2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLatorre, Antonio.(2003) La investigación-acción. España. Recuperado de https://arteydocencia.files.wordpress.com/2013/08/investigacion-accion-antonio-latorre- 2003-capc3adtulo-2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Derechos básicos de aprendizaje V2.Bogotá..https://es.slideshare.net/sbmalambo/dba-derechos-bsicos-de-aprendizajematemticases
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Estándares de Matemáticas. 2006. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationParra,Edinson, Guativa,Yeferson & Beltrán,Luceo.Recuperado de https://es.slideshare.net/edyef/lineamientos-curriculares-de-matematicas-31965615es
dc.source.bibliographicCitationRico, Luis.(1998) Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para la educación secundaria. Universidad de Granada. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/521/2/RicoL97-2528.PDFes
dc.source.bibliographicCitationSignificado de metodología de la enseñanza.(2017) Recuperado de: https://www.significados.com/metodologia/es
dc.source.bibliographicCitationYturralde, T.Ernesto. (2001).La lúdica.Talleres y conferencias. Recuperado de.http://www.ludica.org/es
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_ludica_estrategia_mejorar.pdfTrabajo de grado1.28 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.