Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7517
Exportar a:
Title: Fraude académico, plan de carrera y sentimiento de culpa en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá
Author: Chamucero Rodriguez, Massiel Andrea
López Gaona, Luis Fernando
Munevar Diaz, Aida Helena
Torres Moreno, Luz Alejandra
Issue Date: 2007
Advisor / Validator: Posada Lecompte, Margarita
Keywords: Fraude
Plan de carrera
Sentimientos de culpa
Estudiantes
Psicología
Resume: El objetivo general de la investigación fue determinar las circunstancias que llevan a los estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia a cometer fraude académico y establecer su posible relación con los sentimientos de culpa y el plan de carrera. Para ello, se acudió a un diseño mixto, que contempla aspectos cualitativos y cuantitativos de los fenómenos de indagación, por tanto se acudió a dos tipos de estrategias, la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas semi estructuradas. Las bases epistémicas que sustentan la mirada psicológica de los fenómenos son el modelo social-cognitivo de Albert Bandura, así como el paradigma de la complejidad, cuyos principios sirvieron de sustento para el análisis de los resultados obtenidos. Se encontró que los estudiantes de psicología acuden al fraude como un mecanismo para aprobar asignaturas y evaluaciones sin que ellos crean que afecte su plan de carrera. De igual manera se evidencio, que ellos tienen claramente definida la psicología como su plan de carrera para su formación personal. Por otro lado, se constato que el sentimiento de culpa si aparece en aquellos estudiantes que hacen un bajo uso del fraude, sin embargo, no genera modificación en la decisión de emplear optativamente el fraude para solucionar una situación académica
Abstract: The general objective of the research was to determine the circumstances that lead the psychology students of the Universidad Cooperativa de Colombia to commit academic fraud and establish their possible relationship with feelings of guilt and the career plan. For this, a mixed design was used, which includes qualitative and quantitative aspects of the phenomena of inquiry, so two types of strategies were used, the application of a questionnaire and semi-structured interviews. The epistemic bases that sustain the psychological look of the phenomena are the social-cognitive model of Albert Bandura, as well as the paradigm of complexity, whose principles served as a basis for the analysis of the results obtained.  It was found that psychology students resort to fraud as a mechanism to pass subjects and assessments without them believing that it affects their career plan. In the same way it was evidenced, that they have clearly defined psychology as their career plan for their personal formation. On the other hand, it was found that the feeling of guilt if it appears in those students who make low use of fraud, however, does not generate modification in the decision to optionally use fraud to solve an academic situation
Table Of Contents: 1. Resumen y palabras claves. -- 2. Introducción. -- 3. Marco teórico. -- 4. Fraude académico. -- 5. Plan de carrera. -- 6. Componentes del plan de carrera. -- 7. Método. -- 8. Marco epistémico. -- 9. Tipo de estudio. -- 10. Población y muestra. -- 11. Instrumentos y estrategias. -- 12. Procedimiento. -- 13. Consideraciones éticas. -- 14. Resultados. -- 15. Discusión. -- 16. Referencias. -- 17. Anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Chamucero Rodriguez, M. A., López Gaona, L. F., Munevar Diaz, A. H. y Torres Moreno, L. A. (2007). Fraude académico, plan de carrera y sentimiento de culpa en estudiantes de psicología de la universidad cooperativa de Colombia seccional Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7517
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2007_fraude_plan_carrera.pdfTrabajo799.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.