Publicación: Propuesta de capacitación docente para el fomento de competencias de pensamiento lógico en lectura crítica mediante el uso de herramientas multimodales y multimediales
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Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
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Fecha
2019
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Descripción general
Hoy en día, la educación de niños y jóvenes se presenta como un reto que los maestros deben afrontar desde su saber académico, lo que implica que haya una constante actualización de las formas de enseñanza dentro y fuera de las aulas de clase que permita una mejora en el aprendizaje de los estudiantes. En la actualidad los medios de comunicación, como la televisión y las redes sociales, ofrecen una amplia gama de información que inconcientemente se recibe pero que muchas veces no es filtrada y hace que se pase por alto un análisis de la misma. De esta forma, en la presente investigación se quiere dar cuenta de esa problemática partiendo de cuatro conceptos clave: tricerebralidad, multimodalidad, multimedialidad, pensamiento lógico y lectura critica. Estos conceptos estan enlazados a lo largo de esta propuesta, en la cual se hizo un análisis con estudiantes de grado decimo y con docentes de las áreas de filosofía y lengua castellana para determinar que métodos se emplean en el momento de enseñanza de estas dos asignaturas. Se escogieron estas dos ramas del saber porque son las que conforman Lectura Critica en la prueba Saber 11 que decreta el Ministerio de Educacion Nacional y el objetivo a largo plazo de este trabajo es poder mejorar en los estudiantes la capacidad analítica, interpretativa y critica cuando se enfrentan a cualquier tipo de contexto. Grosso modo se pudo evidenciar dos aspectos: el primero que los docentes hoy por hoy aun emplean la mono-modalidad en su quehacer puesto que no se evidencia formas creativas e innovadoras de enseñanza en el aula y el segundo, como resultado del primero, es que los estudiantes no son entes críticos de su entorno, simplemente son receptores de información, lo que hace necesario que elementos propuestos en este trabajo puedan ser ejecutados para el mejoramiento de estas competencias.