Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/7403

Title: | La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar |
Author: | Díaz Garcés, Gloria Inés Duarte Quiroga, Karol Andrea Ruíz Rincón, Rocío Pérez Casadiego, Mariam Suha |
Email autor: | karol.duarteq@campusucc.edu.co gloria.diazg@campusucc.edu.co rocio.ruizr@campusucc.edu.co mariam.perezc@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 12-Feb-2019 |
Advisor / Validator: | Nieves Tavera, Marlén María |
Keywords: | Propuesta pedagógica alternativa convivencia Habilidades para la vida Ambientes de inclusión Arte Cartografía social |
Resume: | En el proyecto de investigación” La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar” se indagó acerca de los principales conflictos que van deteriorando la convivencia escolar en Instituciones Educativas Públicas de Bucaramanga. El análisis realizado permitió la construcción de una Propuesta Pedagógica Alternativa con miras a la solución de problemas de convivencia detectados. La propuesta, se trabajó con base en el arte en su expresión plástica, se eligió la pintura como herramienta pedagógica que ayuda a la expresión de sentimientos y emociones y a la valoración de comportamientos inapropiados que se producen de una manera inconsciente, los cuales afectan directamente las relaciones con el entorno. El propósito fue aportar a las generaciones futuras y al postconflicto que es uno de los temas principales en este siglo XXI. Asimismo, se tomó como referencia a teóricos como Habermas, María Montessori, Orlando Fals Borda, entre otros. |
Abstract: | In the present research work we investigated the main conflicts that are deteriorating school coexistence in Public Institutions of Bucaramanga. In this way, identified the problem, the step to follow was the construction of an Alternative Pedagogical Proposal that would give solution to the possible problems that caused these behaviors among the students. This proposal was carried out through the implementation of art, taking into account that the painting as a pedagogical tool helps the expression of feelings and experiences that cause in the person inappropriate behaviors that come to affect their environment performing it in an unconscious way. This project was thought with the aim of contributing to the education of future generations and the post-conflict that is one of the main themes in this XXI century. Also, theoretical references were taken as Habermas, Maria Montessori, Orlando Fals Borda, among others. |
Table Of Contents: | 1. Planteamiento del problema. -- 2. Marco teórico. -- 3. Metodología. -- 4. Propuesta pedagógica. |
Program: | Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
Headquarters: | Bucaramanga |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Pérez Casadiego, M. S. Quiroga Duarte, k. A. Díaz Garcés, G. I. y Ruíz Rincón, R. (2019). La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7403 |
Appears in Collections: | Lengua Castellana e Inglés |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_pintura_estrategia_pedagógica..pdf | 3.82 MB | Adobe PDF | View/Open | |
2019_pintura_estrategia_pedagogica_Licenciadeuso .pdf | 380.54 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.