Publicación: Instrumento de evaluación de la calidad esperada por el usuario frente a la atención de los servicios de salud.
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Resumen
Problema. Los modelos actuales de evaluación de la calidad en los servicios de salud se basan mayormente en la satisfacción del usuario, prestándole poca importancia a las expectativas, es necesario determinar la utilidad y mostrar las bondades del instrumento de evaluación de la calidad esperada, para el aseguramiento de la calidad en las instituciones prestadoras de salud. Justificación. El instrumento de evaluación de la calidad esperada, tiene gran relevancia por sus aportaciones las cuales son la consolidación simple de las dimensiones de evaluación a solo tres, las cuales agrupan las propuestas por el modelo Servqual y establece una metodología de análisis de información Delphi, por su medición y escala conceptual. Objetivos. Proponer un instrumento de evaluación de la calidad esperada por el usuario frente a la atención de los servicios de salud. Materiales y método. La investigación tiene un enfoque cualitativo, pues el acercamientos a las temática son netamente conceptuales no será necesario realizar mediciones cuantitativa. Resultados. Se determinó que el instrumento de evaluación de la calidad esperada tiene unas bondades que se desconocen con relación al modelo de evaluación de la calidad percibida. Se mostraron las características más importantes, que fueron el cambio de método de análisis de la información de un cuantitativo a uno cualitativo y la unificación más simple de las dimensiones de evaluación de la calidad. Por último se creó la Ingeniería del proyecto que dio como resultado la construcción material del instrumento de evaluación de la calidad esperada.