Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7265
Exportar a:
Title: MYCOMCA: encuentra más fácil tu restaurante perfecto
Author: Álvarez Díaz, Jhon William
Alcantar Martínez, Fabián
Email autor: jhon.alvarezd@campusucc.edu.co
fabian.alcantarm@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Jan-2019
Advisor / Validator: Rondón Márquez, Giovana
Keywords: Asociados
Reservación
Restaurantes
Servicio
Stakeholders
Tercerización
Redes sociales
Plataformas virtuales
Resume: En el semillero INTEGRARTE de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja realiza una propuesta de negocio solidaria de base digital con la intención de contribuir al desarrollo socio económico del municipio de Barrancabermeja Santander en el sector gastronómico. Desde la metodología se han aplicado entrevistas a los diferentes grupos de interés con relación a la gastronomía para de ese modo determinar las diferentes necesidades e intereses presentes de cada grupo en el municipio de Barrancabermeja con un total de la muestra de 122 actores. Los restaurantes serán los asociados de la propuesta digital realizando sus aportes mensualmente a la cooperativa, para así recibir, un plan de mercadeo especializado en gastronomía con fotografías y precios reales de sus diferentes platos, con esta iniciativa se les permite a los restaurantes locales darse a conocer a través de los medios de comunicación digital llegando a la mayor cantidad de posibles clientes y/o comensales. Como también se pretende ofrecer capacitaciones en: atención al cliente, manipulación de alimentos, mantenimiento de stock, acompañamiento en certificaciones legales para aquellos restaurantes que se encuentran en su etapa de apertura, diseño de piezas gráficas y publicidad en sitio. Por otra parte, los clientes y/o comensales tendrán una plataforma web y un aplicativo móvil disponible las 24 horas donde podrá realizar reservaciones directamente a su restaurante favorito, recibiendo información de la disponibilidad de zonas de parqueo, menú infantil, distancia desde su punto de consulta con el restaurante y recibiendo descuentos por platos seleccionados desde el medio tecnológico. Esta propuesta nace de la necesidad de desarrollar nuevos entornos económicos en el municipio, atreves de la construcción solidaria de los restaurantes y mejorar la experiencia de reservación de los comensales, como también de aprovechar los diferentes canales sociales de comunicación emergentes en las últimas décadas de forma más profesional y atractiva para los comensales.
Abstract: In the INTEGRARTE seedbed of the Cooperativa de Colombia Cooperativa de Barrancabermeja, a digital-based solidary business proposal is made with the intention of contributing to the socio-economic development of the municipality of Barrancabermeja Santander in the gastronomic sector. From the methodology, interviews have been applied to the different groups of interest in relation to gastronomy in order to determine the different needs and interests of each group in the municipality of Barrancabermeja with a total of 122 participants. The restaurants will be the partners of the digital proposal making monthly contributions to the cooperative, to receive a marketing plan specialized in gastronomy with photographs and real prices of their different dishes, with this initiative local restaurants are allowed to get to know through the digital media reaching the largest possible number of clients and / or guests. As it is also intended to offer training in: customer service, food handling, stock maintenance, accompaniment in legal certifications for those restaurants that are in their opening stage, design of graphic pieces and advertising on site. On the other hand, customers and / or guests will have a web platform and a mobile application available 24 hours where you can make reservations directly to your favorite restaurant, receiving information on the availability of parking areas, children's menu, distance from your point of consult with the restaurant and receive discounts for selected dishes from the technological medium. This proposal arises from the need to develop new economic environments in the municipality, through the solidarity construction of restaurants and improve the reservation experience of diners, as well as take advantage of the different social communication channels emerging in recent decades in more professional and attractive for diners.
Table Of Contents: 1. Resumen 4 2. Palabras claves 5 3. Planteamiento del problema 6 3.1. Asociados (restaurantes) 6 3.2. Invitados (clientes) 7 4. Pregunta problema 7 5. Objetivos 8 5.1. General 8 5.2. Especifico 8 6. Marco teórico 9 7. Metodología 10 7.1. Enfoque 10 7.2. Tipo de estudio 11 7.3. Método e instrumento 11 7.4. Técnicas 11 7.5. Actividades de cumplimiento de objetivos 11 8. Resultados 12 8.1. Categorización de la oferta 12 8.2. Categorización de la demanda 16 8.3. Perfil del consumidor 16 8.4. Análisis de la competencia 17 8.5. Planeación estratégica 18 8.5.1. Análisis DOFA 18 8.5.2. Misión 19 8.5.3. Visión 19 8.5.4. Valores 19 8.6. Estructura organizacional 19 8.6.1. Organigrama 19 8.6.2. Manual de funciones 20 8.6.3. Necesidades y requerimientos 27 8.6.4. Prototipo 28 9. Conclusiones 31 10. Bibliografía 33
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Díaz, J. W., y Alcantar Martínez, F. (2018). MYCOMCA: encuentra más fácil tu restaurante perfecto (Tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja. Recuperado de
Appears in Collections:Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.