Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7255
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGutiérrez de Piñeres, Carolina-
dc.creatorAgàmez Rojas, Diana Lucia-
dc.creatorPineda Rodríguez, Lizeth Johana-
dc.creatorOrtiz Lozano, Lidys Elvira-
dc.date.accessioned2019-02-06T18:49:44Z-
dc.date.available2019-02-06T18:49:44Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/7255-
dc.descriptionEl interés por el conocimiento acerca del desarrollo moral y su relación con la comisión del delito, conllevó a la evaluación de 20 jóvenes varones infractores de las normas, entre los 12 y 17 años que actualmente se encuentran en la fundación Hogares Claret, dentro del proceso de resocialización, a quienes se les aplicó el Defining Issues Test de J. Rest, al igual que a 20 estudiantes varones del Colegio San Benito de la Ciudad de Bogotá; resultados que se tabularon bajo el programa estadístico Statgraphics. La prueba arroja el puntaje “p” de cada uno de los sujetos, con la cual se establecieron las etapas de juicio moral, siendo agrupadas por cada una de las poblaciones para ser comparadas y correlacionadas, encontrando que los jóvenes del Hogar Claret, tienen un perfil de desarrollo moral con relevancia en las etapas dos (35%) y en la etapa uno (25%), sin que ninguno llegue a la etapa seis. Para el caso de los niños con formación en valores del Colegio San Benito, el nivel de juicio moral se encuentra con mayor frecuencia en la etapa tres (40%) seguida de la etapa cuatro (25%), con un 10% en la etapa seis. Lo anterior demuestra que la correlación entre el juicio moral y la comisión de delito es una realidad entre estos jóvenes que se debe tener en cuenta por parte del aparato administrador de justicia y el Estado para la prevención del delito.es
dc.description.abstractThe interest in knowledge about moral development and its relationship with the commission of crime, led to the evaluation of 20 young men who violated the rules, between the ages of 12 and 17 who are currently in the Hogares Claret foundation, within the process of resocialization, to whom the Defining Issues Test of J. Rest was applied, as well as to 20 male students of the San Benito School of the City of Bogotá; results that were tabulated under the statistical program Statgraphics. The test yields the "p" score of each of the subjects, with which the stages of moral judgment were established, being grouped by each of the populations to be compared and correlated, finding that the young people of Hogar Claret have a profile of moral development with relevance in stages two (35%) and stage one (25%), with none reaching stage six. In the case of children with training in values ​​of the San Benito School, the level of moral judgment is found most frequently in stage three (40%) followed by stage four (25%), with 10% in stage six. The foregoing demonstrates that the correlation between moral judgment and the commission of crime is a reality among these young people that must be taken into account by the administrative apparatus of justice and the State for the prevention of crime.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectPsicología jurídicaes
dc.subjectJuicio morales
dc.subjectComisión de delitoes
dc.subject.classificationTG 2006 PSI 7255es
dc.subject.otherJuridic psychologyes
dc.subject.otherMoral judgmentes
dc.subject.otherCrime commissiones
dc.titleEl juicio moral de los jóvenes entre 12 y 17 años de edad en correlación de delitoses
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen y palabras claves. -- 2. Introducción. -- 3. Marco de referencia. -- 4. Método. -- 5. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Referencias. -- 8. Anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationAgàmez Rojas, D. L., Pineda Rodríguez, L. J. y Ortiz Lozano, L. E. (2006). El juicio moral de los jóvenes entre 12 y 17 años de edad en correlación de delitos (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7255es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlonso Quecuty, María y Díaz M. (1996). Fundamentos de psicología jurídica. Madrid: Pirámide.es
dc.source.bibliographicCitationBeloff, M. El rol de los equipos multidisciplinarios en la nueva justicia juvenil salvadoreña, Mimeo, Buenos Aires, inédito, 2000.es
dc.source.bibliographicCitationBelloff, M. (1991). Ser niño en América Latina: de las necesidades a los derechos. Buenos Aires: Galernaes
dc.source.bibliographicCitationBucheli M. (1994). Diccionario de derecho procesal, penal y elemento criminalista. Bogotá. Gustavo Ibáñez.es
dc.source.bibliographicCitationBustos Ramírez, J. (1997). Lecciones de derecho penal. Madrid: Trotta. Cañón, C. (1993). Valores y desarrollo moral. Buenos Aires. Perspectivas Latinoamericanas.es
dc.source.bibliographicCitationCERDA GUTIÉRREZ, H. (2001). Como elaborar proyectos. Bogotá: Cooperativa Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationDuque Trujillo, O. (1998). Desarrollo moral y conceptualización de los valores de respeto, responsabilidad y justicia. Manizales: Colombia. Cinde.es
dc.source.bibliographicCitationEnzensberger, H.(1994). Migajas políticas. Barcelona: Anagrama p. 35-36.es
dc.source.bibliographicCitationEspinosa Sierra, B. (1998). Evaluación del desarrollo moral de los alumnos del Instituto Técnico Comercial del Bienestar Social. Manizales NOVA Universityes
dc.source.bibliographicCitationFerrajoli L. (2000). El galantismo y la filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía Méndez, E. (1999). Infancia-adolescencia: de los Derechos y de la Justicia. Disponible en: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol2.htmles
dc.source.bibliographicCitationGarcía Méndez E (1990). “El menor abandonado-delincuente: En torno a los orígenes de una contradicción anunciada”, Pibes unidos y la ley, 1990, p. 3.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Pablos Molina, A.(1988). Manual de criminología. Madrid, Espasa-Calpe.es
dc.source.bibliographicCitationGood, T. (2000). Psicología Educativa contemporánea. Bogotá: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález Álvarez, D. (1996) Nueva doctrina penal, Buenos Aires, T. B.es
dc.source.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, S., FERNÁNDEZ, C., y BAPTISTA, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationHersh, R. (1984). El crecimiento moral de Piaget a . Madrid: Narce.es
dc.source.bibliographicCitationHoyos Botero, C. (1999). Manual de psicología jurídica. Medellín, Señal Editora. , L. (1992) Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.es
dc.source.bibliographicCitationJurgón H. (1994). Conciencia Moral y acción comunicativa. Madrid: Penínsulaes
dc.source.bibliographicCitationLadrón de Guevara, L. (1988). Metodología de la Investigación Científicaes
dc.source.bibliographicCitationProblemas del método en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Santo Tomás.es
dc.source.bibliographicCitationMesa, M. (2000). Psicología I. Pontificia Universidad Javeriana Modelo 2pg 53. 61es
dc.source.bibliographicCitationMolina Arrubla, C. (1994). Introducción a la criminología. Bogotá: Biblioteca jurídica Diké.es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Sabaté, Luis y Munné, Frederic (1980). La administración del arbitraje. Navarra: Aranzadi y Thompson.es
dc.source.bibliographicCitationMunné, Frederic (1994). Psicología social. Barcelona; Ceac.es
dc.source.bibliographicCitationPerles Novas, F. (2002). Psicología jurídica. Málaga: Aljibe.es
dc.source.bibliographicCitationPeters R. S. (1994) Desarrollo Moral y educación moral. México: Fondo de Cultura Económica.es
dc.source.bibliographicCitationSoria Verde, M. (1998). Psicología y práctica jurídica. Barcelona: Ariel S.A.es
dc.source.bibliographicCitationWelzel, H. (2001). El nuevo sistema de derecho penal. Montevideo: B de F.es
dc.source.bibliographicCitationWrighstman, Lawerence (1991) Psicología social. Monterrey: Brooks / Cole.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2006_juicio_moral_jóvenes.pdfTrabajo1.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.