Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7213
Exportar a:
Title: Herramientas prospectivas aplicadas en zona oriente de la Universidad Cooperativa de Colombia con énfasis en marketing ecológico: caso Granada
Author: Collazos Vélez, Bernardo Humberto
Munevar Vásquez, Jerarld Camilo
Salamanca Bolívar, Leidy Paola
Issue Date: Jun-2018
Advisor / Validator: Mosquera Laverde, William Eduardo
Keywords: Gestion organizacional
Desarrollo sostenible
Ecoturismo
Prospectiva
Posconflicto
Resume: La presente aplicación de estudio prospectivo consiste en la construcción de estrategias desde el marketing ecológico que aporte al mejoramiento de la gestión organizacional de los posibles escenarios ecoturísticos que se pueden desarrollar en las regiones de influencia de la Universidad Cooperativa de Colombia, para ser más exacto en la zona oriente de Colombia, departamento del Meta, municipio de Granada; de acuerdo con la política de ecoturismo, en el país se pretende desarrollar un turismo que sea sostenible y que contribuya tanto a la protección del medio ambiente como al desarrollo de las comunidades de las zonas turísticas, en especial, zonas que fueron afectadas por el conflicto armado del país. Sin embargo, aunque existen organizaciones ecoturísticas, las ofertas no se han cualificado y bajo el sello “eco” se comercializan servicios que aún no tienen un diseño de producto responsable y cuidadoso y que en vez de contribuirá la conservación, conducen a la destrucción de los recursos naturales. (Avíla, 2003)1 Por ello la siguiente investigación está dirigida a la implementación de la prospectiva estratégica con énfasis en el marketing ecológico, involucrando a expertos en temas ambientales, sociales y turísticos de la zona oriente de Colombia, determinando las falencias en la gestión organizacional y en el aspecto socio-ecológico para así poder determinar los escenarios futuribles que pueden ser validos en el municipio de Granada y su comunidad, integrando a la Universidad Cooperativa de Colombia en su proyecto de semilleros de investigación enfocado a la implementación del Ecoturismo en las zonas de Posconflicto
Abstract: The present application of prospective study consists of the construction of strategies from the ecological marketing that contribute to the improvement of the organizational management of the possible ecotourism scenarios that can be developed in the regions of influence of the Cooperative University of Colombia, to be more exact in the eastern part of Colombia, department of Meta, municipality of Granada; According to the ecotourism policy, the country aims to develop tourism that is sustainable and that contributes both to the protection of the environment and to the development of the communities in the tourist areas, especially areas that were affected by the conflict armed of the country. However, although there are ecotourism organizations, offers have not been qualified and under the "eco" seal, services are marketed that do not yet have a responsible and careful product design and that instead of contributing to conservation, lead to the destruction of natural resources. (Avíla, 2003)1 Therefore, the following research is aimed at the implementation of strategic foresight with an emphasis on ecological marketing, involving experts in environmental, social and tourism issues in the eastern region of Colombia, determining the shortcomings in organizational management and in the socio-ecological aspect so as to be able to determine the future scenarios that may be valid in the municipality of Granada and its community, integrating the Universidad Coopertativa de Colombia in its project of research nurseries focused on the implementation of Ecotourism in the zones of Postconflict. Key words: Organizational Management, sustainable development, Post-Conflict, Ecotourism, prospective.
Table Of Contents: 1. Resumen del proyecto. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 5. Antecedentes. -- 6. Marco Teórico. -- 7. Marco Legal. -- 8. Metodología. -- 9. Bibliografia
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Collazos Vélez, B. H., Munevar Vásquez, J. C. y Salamanca Bolívar, L. P. (2018). Herramientas prospectivas aplicadas en zona oriente de la Universidad Cooperativa de Colombia con énfasis en marketing ecológico: caso Granada (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7213
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_herramientas_prospectiva_zona.pdfTrabajo de grado1.08 MBAdobe PDFView/Open
2018_herramientas_prospectiva_zona_Licencia_uso.pdfLicencia de uso413.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.