Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7170
Exportar a:
Title: Relación entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje del inglés en niños y jóvenes de la ciudad de Medellín
Author: Duarte Saldarriaga, Luz Andrea
Garcés Durango, Kelly Vanessa
Sánchez Ortiz, Luisa Fernanda
Taborda Cano, Daniela
Teherán González, Maira Janith
Email autor: luz.duartes@campusucc.edu.co
kelly.garcesd@campusucc.edu.co
luisa.sanchezo@campusucc.edu.co
daniela.tabordac@campusucc.edu.co
maira.teherang@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Zambrano Cruz, Renato
Keywords: Habilidades cognitivas
Aprendizaje del inglés
Memoria de trabajo
Velocidad de procesamiento
Competencia cognitiva
Resume: El objetivo de este trabajo fue relacionar las habilidades cognitivas con el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El desempeño obtenido por los estudiantes colombianos en el área de inglés es medio, principalmente en la educación media donde el 90% de los estudiantes alcanzó la categoría A1. Partiendo de la preocupación por el bajo desempeño que obtienen los estudiantes colombianos, principalmente en educación media, se planteó la hipótesis de que las habilidades cognitivas de memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo auditiva se vinculaban significativamente con el aprendizaje del inglés. Para contrastar la hipótesis se realizó un diseño de investigación transversal en el que se evaluaron 106 estudiantes de la ciudad de Medellín entre 9 y 16 años de edad. Se aplicó la Escala Weschler de Inteligencia para niños (WISC-V) y se recolectó el seguimiento de las últimas calificaciones en el área de inglés. Se realizaron análisis de correlaciones y de regresión en donde se encontró que los resultados muestran asociación del inglés con la memoria de trabajo, memoria de trabajo auditiva y competencia cognitiva. Se sugiere que para próximas investigaciones se realice con una la población de estudio más amplia para tener un alcance más global de los componentes que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Duarte Saldarriaga, L. A. Garcés Durango, K. V. Sánchez Ortiz, L. F. Taborda Cano, D. y Teherán González, M. J. (2018). Relación entre las habilidades cognitivas y el aprendizaje del inglés en niños y jóvenes de la ciudad de Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7170
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_relacion habilidades_cognitivas.pdfTrabajo657.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.