Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7154
Exportar a:
Title: Memoria de codificación y memoria de evocación diferida en niños, niñas y adolescentes con desnutrición
Author: Fernández Rodríguez, Jeniffer Paola
Escudero Gutiérrez, Katherine Isabel
Email autor: jeniffer.fernandezr@campusucc.edu.co
katherine.escuderog@campusucc.edu.co
Issue Date: 2018
Advisor / Validator: Fernández Daza, Martha
Keywords: Adolescentes
Desnutrición
Funciones Ejecutivas
Memoria
Niños
Resume: Introducción: Existe evidencia sobre la relación existente entre las funciones ejecutivas, particularmente la memoria y la desnutrición en las etapas de la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta que estas dos variables son importantes para el pleno desarrollo del ser humano. Objetivos y Metodología: Describir la memoria de codificación y la memoria de evocación diferida de niños, niñas y adolescentes en condición de desnutrición en la ciudad de Santa Marta-Colombia mediante un estudio descriptivo, cuantitativo, y trasversal. La muestra estuvo conformada por 19 niños y adolescentes en condición de desnutrición. Se aplicó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute, Rosselli, Ardila y Ostrosky-Solís, 2004). Resultados: La mayor parte de los evaluados eran de sexo femenino, estaban escolarizados entre 1ro a 7mo grado de básica primaria y secundaria, pertenecientes a estratos socioeconómicos 1 y 2. Se pudo evidenciar que los evaluados obtuvieron mejores puntuaciones en estímulos auditivos con un porcentaje del 33% para ambos tipos de memoria (codificada y diferida), mientras que los estímulos visuales obtuvieron un 17% mostrando que los participantes presentan dificultad frente al procesamiento de figuras, bien sea en la memoria de codificación o evocación. Conclusiones: La muestra evidencia dificultades en memoria visual de los niños, niñas y adolescentes del estudio, por lo que se infiere que la desnutrición podría afectar este proceso cognitivo; además de factores socioeconómicos como la pobreza y el poco acceso a la alimentación.
Abstract: Introdution: There is evidence of the relationship between executive functions, particularly the working memory and malnutrition present in stages of childhood and adolescence, taking into account that these two variables are important for the complete development of the human being. Objectives and Methodology: To discover the working memory in boys, girls and adolescents under malnutrition in the city of Santa Marta - Colombia through a descriptive, quantitative, and transversal study. 19 children and adolescents in malnutrition condition were included. A protocol of neuropsychological tests was applied for the assessment of working memory. Results: Most of the evaluated women were female, they were enrolled between 1st and 7th grade of primary and secondary school, belonging to socio-economic strata 1 and 2. It was possible to demonstrate that those evaluated obtained better scores in auditory stimuli with a percentage of 33% for both types of memory (coded and deferred), while the visual stimuli obtained a 17% showing that the participants have difficulty with the processing of figures, either in the memory of coding or evocation. Conclusions: The sample evidences difficulties in visual memory of the children and adolescents of the study, reason why it is inferred that malnutrition could affect this cognitive process; in addition to socioeconomic factors such as poverty and little access to food.
Table Of Contents: 1.Introducción. -- 2. Marco teórico. -- 3. Objetivos y metodología. -- 4. Resultados. -- 5. Discusión. -- 6. Mi experiencia como semillerista. -- 7. Conclusión. -- 8.Referencias Análisis
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fernandez Rodriguez, J. P. y Escudero Gutierrez, K. I.(2018).Memoria de codificación y memoria de evocación diferida en niños, niñas y adolescentes con desnutrición (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7154
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_memoria_niños_desnutricion.pdfTrabajo1.39 MBAdobe PDFView/Open
2018_memoria_niños_desnutricion-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato373.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.