Publicación: Programa de intervención pedagógica PRP y su relación con los resultados en Prueba SABER
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín
Tipo de Material
Fecha
2017-05
Cita bibliográfica
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Descripción general
El aprendizaje de las matemáticas presenta dificultades para los estudiantes, en especial la resolución de problemas representa una tarea compleja que muestra en los resultados académicos que muy pocos logran entender lo que se pide y realizar el proceso de modelamiento y resolución. En las pruebas Saber son visibles los resultados de la resolución de problemas, pues estos exigen, como lo requiere el Ministerio de Educación (2003) que cada alumno pueda formularlos, plantear soluciones, transformar la información y resolverlos a partir de situaciones de la vida cotidiana, de las otras ciencias y de las matemáticas mismas. Los procesos matemáticos son útiles para entender lo que significan diversos campos del
saber humano; pero sus altibajos y dificultades deben solucionarse y para ello los docentes deben
empeñarse en hacerlo y lograr así una eficaz apropiación del saber. Lo anterior significa que es
posible potenciar este aprendizaje, mejorar las condiciones si cada docente trabaja con sus
alumnos. Enfocado desde esta óptica, este trabajo pretende potenciar las habilidades en los niños
y niñas del grado 5º de la Institución Educativa Rural Santa Rosa de Lima del municipio de
Giraldo, departamento de Antioquia.
Para lograr el objetivo, se identifican las competencias en el área de matemáticas, a partir de
las pruebas SABER; en segundo lugar, se promueve la interiorización del método de resolución
de problemas, implementando un plan de intervención y, por último, se mide la posible
influencia que dicho plan ha podido tener sobre los resultados en la prueba que se aplica al
finalizar el proceso.
De este proceso se da cuenta en este trabajo, y de él se extraerán las conclusiones en relación
con dicho aprendizaje, por cuando se considera que dicho proceso para potenciar las
competencias, mejora los resultados de las pruebas SABER. Se encontró que los puntajes de la prueba inicial y la final tienen una diferencia
estadísticamente significativa con un p value 0.000. Ello indica que el programa de intervención
empleado para favorecer los procesos asociados a la resolución de problemas contribuye al
mejoramiento de los puntajes en las pruebas que dan cuenta de mejores procesos para la solución
de problemas.