Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/7024
Exportar a:
Title: Análisis competitivo de la cadena de suministro de las pymes agropecuaria del departamento del Magdalena – sector bananero y palmero
Author: Barrios Rey, Yinibeth Yuliannis
Lozano Montiel, Tatiana Andrea
Zambrano Fernández, María José
Email autor: yinibeth.barrios@campusucc.edu.co
tatiana.lozanom@campusucc.edu.co
maria.zambranof@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Rosenstiehl Martínez, José Luis
Keywords: Cadena de suministro
Competitividad
Pymes agropecuarias
Resume: El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis competitivo de la cadena de suministro de las Pymes agropecuaria del departamento del Magdalena sector bananero y palmero, basado en la competitividad del mercado. Mediante esta indagación se logró analizar aspectos que contemplan el déficit de éste mercado competitivo. Para el desarrollo del estudio, se basó en autores como Porter (2017), Ballou (2004), Soret (2010), Blackwell y Stephan (2002) entre otros. El tipo de estudio es el documental, con diseño no experimental y transeccional y en el cual se analizaron dos variables a lo largo de la investigación; la percepción que manejan las Pymes es decir (no tienen una visión más allá de sus propios límites), y los recursos con los que cuentan para realizar óptimamente su labor y tener un gran desempeño en el mercado. Lo anterior favoreció para la formulación de conclusiones, las cuales pretende impulsar a las Pymes a alcanzar una perspectiva de la competitividad del mercado superior a las que éstas poseen para que tomen decisiones y así ser pieza fundamental para lograr el objetivo que es ser empresas prestigiosas, cotizadas, emprendedoras en el mundo de los negocios. Después de haber analizado todo este proceso se puede concluir que una de las principales causas de los errores, es el hecho de que las Pymes no se están desempeñando correctamente, ya que su rendimiento no es el apto para que sean reconocidas en la industria. Con el fin de capacitar emprendedores con una perspectiva más allá de lo que están acostumbrados.
Abstract: This research work consists of the competitive analysis of the supply chain of agricultural and livestock SMEs of the department of Magdalena banana and palm sector, based on market competitiveness. Through this investigation it was possible to analyze aspects that contemplate the deficit of this competitive market. For the development of the study, it was based on authors such as Porter (2017), Ballou (2004), Soret (2010), Blackwell and Stephan (2002) among others. The type of study is the documentary, with a non-experimental and transectional design and in which two variables were analyzed throughout the investigation; The perception that SMEs manage is to say (they do not have a vision beyond their own limits), and the resources they have to optimally perform their work and have a great performance in the market. The above favored for the formulation of conclusions, which aims to encourage SMEs to achieve a perspective of market competitiveness superior to those they possess to make decisions and thus be a fundamental piece to achieve the goal of being prestigious companies, quoted, enterprising in the business world. After having analyzed all this process it can be concluded that one of the main causes of errors is the fact that SMEs are not performing correctly, since their performance is not suitable for them to be recognized in the industry. In order to train entrepreneurs with a perspective beyond what they are used to.
Table Of Contents: Resumen. –Abstrac. --0.Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. --2. Justificación. --3. Objetivos. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados de la revisión realizada. -- 6. Análisis y discusión. -- 7. Conclusiones. --8. Recomendaciones. --9. Referencias bibliográficas.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barrios Rey, Y. Y., Lozano Montiel, T. A., y Zambrano Fernández, M. J. (2017). Análisis competitivo de la cadena de suministro de las pymes agropecuaria del departamento del Magdalena – sector Bananero y Palmero (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7024
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_analisis_competitivo_pymes.pdf469.42 kBAdobe PDFView/Open
2017_analisis_competitivo -licencia.pdf633.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.