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dc.contributor.advisorRosenstiehl Martínez, José Luis-
dc.creatorRuiz Manjarres, Mario Stiven-
dc.creatorFandiño Garceranth, Martín Andrés-
dc.date.accessioned2019-01-25T01:12:09Z-
dc.date.available2019-01-25T01:12:09Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/6909-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como finalidad describir el marketing relacional como factor competitivo de las pymes, ya que en el ámbito de globalización actual conformado por grandes empresas que van acorde a las estrategias de innovación, es pertinente para las pymes trabajar de la mano con una metodología eficaz que le permita mantenerse vigente en el mercado a pesar de encontrarse en desventaja con estas, es entonces, donde el marketing relacional entra a jugar un papel importante, centrando su objetivo en la fidelización de los clientes que aseguren negocios rentables, es decir, lograr la relación prolongada por medio de un acercamiento constante con el cliente que permita conocer sus necesidades y expectativas con el servicio prestado. Se llevó a cabo una investigación de carácter documental, teniendo en cuenta las posiciones de diversos autores tales como Christopher; Dvoski,. (2004); Fajnzylber (2011); Porter (1990); así mismo Kotler (1996); y Restrepo (2005) entre otros, que con sus aportes permitieron llegar al objetivo planteado que motivó la investigación, así mismo concluir que gran parte de los proyectos de las pymes deben ir encaminados a lograr la fidelización de los clientes ya que son estos mismos los que determinan el flujo de venta de la empresa y sus ingresos Contribuyendo a su estabilidad financiera. Esta es la base que permite recomendar a las empresas, y en este caso a las pymes hacer uso del marketing relacional y sus herramientas que permiten un estudio completo del cliente con el fin de re diseñar sus propuestas de negocio, promoción, publicidad, y todos los aspectos que permitan prolongar la relación con este.es
dc.description.abstractThe present work has as purpose to describe the relational marketing as a competitive factor of SMES, since in the field of current globalization formed by large companies who are in accordance to the innovation strategies, is relevant for Smes to work hand in hand with an effective methodology that allows you to remain current in the market despite being at a disadvantage with these, It is then, where the relational marketing enters play an important role, focusing its objective in the loyalty of customers to ensure profitable business, i.e., to achieve the long-term relationship by means of a consistent approach with the client to determine their needs and expectations with the service provided. An investigation was being carried out of a documentary ñaure, taking into account the positions of various authors such as Christopher; Dvoski (2004); Fajnzylber (2011); Porter (1990); likewise Kotler (1996); and Restrepo (2005) among others, that with their contributions allowed to reach the objective that motivated the investigation, Likewise conclude that a large part of the projects for Smes must be aimed at achieving the loyalty of customers since they are the ones who determine the flow of sale of the company and their income contributing to its financial stability. This is the basis that allows you to recommend to the companies, and in this case smes to make use of relational marketing and its tools that allow a complete study of the client in order to redesign their business proposals, promotion, advertising, and all the aspects that allow to extend the relationship with this.es
dc.format.extent50 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Comercio Internacional, Administración de Empresas, Santa Martaes
dc.subjectClienteses
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectMarketing relacionales
dc.subjectPymeses
dc.subject.otherCompetitivenesses
dc.subject.otherInnovationes
dc.subject.otherRelational Marketinges
dc.subject.otherSMESes
dc.titleMarketing relacional como un factor competitivo para las pymes.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsResumen. –Abstrac. --0. Introducción.-- 1. Definición del tema o situación a tratar. --2. Justificación. --3. Objetivos. --4. Metodología. --5. Resultados de la revisión realizada. --6. Análisis Y Discusión.-- 7. Conclusiones. --8. Recomendaciones. --9. Referencias Bibliográficases
dc.creator.mailMario.Ruizm@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmartin.fandinog@campusucc.edu.coes
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