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dc.contributor.advisorFlorez Rojano, Ivan Darío-
dc.creatorVillalba Gordillo, Gina Marcela-
dc.date.accessioned2019-01-22T14:08:07Z-
dc.date.available2019-01-22T14:08:07Z-
dc.date.issued2019-01-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/6720-
dc.descriptionDesde el inicio de la historia del pensamiento humano, el razonamiento matemático ha estado presente en el desarrollo de todas las comunidades y sociedades , si bien, no estaba presente un proceso lógico científico como el que encontramos a partir de Aristóteles desde el neolítico y la consecución de las primeras urbes el ser humano dio los primeros pasos hacia lo que es el razonamiento lógico matemático hoy, pasando por Galileo, Newton durante el renacimiento y encontrándonos avances inimaginables en sus procesos de transformación. De tal manera, en nuestra actualidad, bajo el desarrollo de la razón tecnológica presente en paradigmas teóricos como la sociedad de la información y el conocimiento, la inteligencia artificial, el transhumanismo y el pensamiento sistémico, el saber matemático desde el razonar y análisis científico, es una piedra angular en estas sociedades cada vez más complejas y tecnificadas. Así, la matemática es una ciencia dinámica siempre presente en la historia de la humanidad como instrumento para el desarrollo de otras ciencias, que desde la complejidad se codeterminan unas a otras para avanzar hacia una mejor comprensión de los procesos organizativos desde un ámbito científico junto al avance tecnológico e íntimamente ligada a procesos de reflexión. Para dar respuesta en el presente trabajo a la pregunta sobre la importancia de la enseñanza fundamentada en resolución de problemas para el desarrollo del razonamiento matemático, decimos que la matemática permite comprender estructuras organizativas presentes en la sociedad y la cultura, su pensamiento lógico-matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos cuantitativos hacia la comprensión de los procesos de manera cualitativa. La problemática en los estudiantes durante su etapa escolar, es el reflejo de la continuación de un modelo educativo tradicional en donde el saber lógico matemático genera resistencia y apatía por parte de esta comunidad. Como consecuencia, en la etapa adulta, encontramos personas con escasa capacidad en la resolución de problemas limitándose a saberes básicos de sentido común impidiendo que una sociedad de forma más equilibrada avance conjuntamente en la comprensión de la complejidad creciente de las mismas. Desde el Ministerio de Educación, a partir del 2002 se vienen presentado una serie de propuestas documentadas en vías de poder llegar a una transformación del modelo educativo colombiano bajo la pretensión de poder crecer como nación en los niveles de desarrollo de estándares internacionales. Aquí encontramos Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas y los Derechos Básicos de Aprendizaje como conjunto de saberes y habilidades que deben ser fundamento desde la primaria hasta la secundaria en las áreas matemáticas y del lenguaje. Acercarnos al conocimiento al impacto que han tenido estos nuevos intentos de transformación del modelo educativo en los estudiantes se hace pertinente a través de investigaciones directas en estas comunidades. Es entonces que, a partir de esta presentación, desarrollaremos un contenido a partir de un marco teórico, una diseño metodológico y un diseño de la investigación, para así, en el desarrollo de este proceso factible en su aplicabilidad poder generar insumos de forma científica tanto cualitativos como cuantitativos en la búsqueda de la respuesta en coherencia y justificación de manera conclusiva al problema planteado.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotáes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectMatemáticoes
dc.subjectDesarrolloes
dc.subject.classificationTG 2019 EDV 6720es
dc.titleImportancia del proceso enseñanza-aprendizaje matemático para el desarrollo humano y personal de los estudiantes.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria modalidad virtuales
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Objetivos. -- 4. Marco Teórico. -- 5. Marco Conceptual. -- 6. Investigación. -- 7. Trabajo de Campo. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Propuesta Micro curricular. -- 11. Referencias Bibliográficas.es
dc.creator.mailgina.villalba@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationVillalba Gordillo, G. M. (2019). Importancia del proceso enseñanza-aprendizaje matemático para el desarrollo humano y personal de los estudiantes. (Tesis Posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6720es
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