Publicación: Estudio de caso colectivo en niños y niñas entre 8 y 9 años con bajo rendimiento escolar en una institución de carácter privada, para abordar el Proceso Básico de Aprendizaje de la atención.
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades, Bogotá
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Fecha
2019-01-17
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Descripción general
El ser humano, durante su existencia, ha evolucionado en cada una de sus dimensiones de desarrollo, esto debido a la intervención de factores internos y externos que le han permitido, mediante el lenguaje y la interacción con el otro, estructurar esquemas cognitivos superiores que le posibilitan nuevos escenarios, nuevos retos y lo más importante: aprendizajes continuos y progresivos, que se desarrollan durante toda la vida y se irán requiriendo a través del tiempo como resultado de experiencias culturales y sociales. Así como el ser humano evoluciona; las diferentes ciencias y disciplinas avanzan a la par; desde el campo de la educación específicamente en el aprendizaje, se observa que el concepto ha tenido grandes transformaciones positivas, en su mayoría, desde la mirada que se le da al sujeto, hasta los componentes y elementos que intervienen en ello. Se pasó de una mirada pasiva, poco creativa y una enseñanza de transmisión, a un aprendizaje en el que hoy se habla de participación activa, visión humanística y un carácter multidimensional en el Saber y en el Ser, ello se evidencia en las diferentes corrientes que la pedagogía ha tenido,y con ello, permeado las dinámicas del aula. Si bien el aprendizaje se da en todos los escenarios en que el sujeto se sitúa, en el presente estudio de caso se hace énfasis en el aula de clase, entendiendo ésta como un
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espacio o ambiente en el que se desarrollan ciertas habilidades para generar aprendizajes significativos, siendo útiles para la vida en sociedad, éste debe ser el fin de la educación. Por lo anterior, se pretende diseñar una propuesta pedagógica que contribuya a abordar la atención en niños y niñas en edades de 8 a 9 años, implementarlas en el aula regular y con ello, posibilitar el desarrollo de la atención desde un enfoque sensorial (atención visual y auditiva) y mediante el aprendizaje kinestésico. Por lo anterior, al entender el aprendizaje como un proceso complejo, también es importante tener claros los elementos o factores que en él intervienen. Es entonces el aprendizaje un campo en el que se relaciona cuerpo, psique y mente, Manuel Rivas (2007) expone mediante su teoría de la Psicología Cognitiva, la importancia de cuatro procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, y lo contextualiza en el aula de clase: Memoria, Psicomotricidad, Percepción y Atención. Será este último en el que el presente estudio de caso se basará, teniendo la premisa que tales procesos no trabajan de forma aislada, pero ha de ser posible ser vislumbrados y desarrollados de forma enfática mediante estrategias pedagógicas. Salgado y Espinosa (2014) definen la atención como “una condición básica para el funcionamiento de los procesos cognitivos, ya que implica la disposición neurológica del cerebro para la recepción de los estímulos” . El bajo rendimiento escolar es una evidencia cuantitativa y cualitativa de las dificultades que se pueden presentar sobre éste tema por ser un proceso formativo; al no relacionar procesos de recepción de información y comprensión de los mismos para ser puestos en práctica en situaciones específicos, se obtendrán procesos mínimos a nivel evaluativo. El rendimiento escolar debe estar mediado por valores, principios y un crecimiento personal íntegro en cada sujeto, lo que permite entender y visualizar la idea que el rendimiento sobrepasa una calificación cuantitativa y lejana a procesos naturales de internalización. Desde esta mirada se plantea la individualización como eje transversal
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en todos los procesos de aprendizaje ya que cada persona tiene un ritmo diferente en estos procesos y lo asimilan de forma singular. El fracaso escolar deberá ser un punto al que nunca se llegue si se abordan los elementos necesarios para evitarlo: si se encuentra una dificultad en algún tema o área, éste se abordará desde las capacidades que el sujeto posee en otros campos (fortalezas) y no se encaminará a añadirle competencias que no le son propias. De aquella relación entre los aprendizajes y la adquisición de habilidades a partir de estos, como posibilitadores de disminuir o eliminar una dificultad, nace el interés por plantear una propuesta pedagógica para el docente que le permitan promover y desarrollar la atención como una de las bases fundamentales para aprendizajes significativos, teniendo en cuenta sus capacidades.