Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6706
Exportar a:
Title: A propósito de la deficiencia en la oferta educativa de nivel superior para personas con discapacidad.
Author: Toro Zapata, Juan Manuel
Mahecha Jiménez, Karen Lizeth
Email autor: juan.toroza@campusucc.edu.co
karen.mahecha@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Jan-2019
Advisor / Validator: Moncayo, Juan
Keywords: Oferta educativa deficiente en el ámbito superior
Personas en situación de discapacidad
Inclusión
Políticas Públicas
Educación
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Resume: Este trabajo pretende revisar el asunto de la discapacidad desde las perspectivas política, social y educativa, específicamente frente al aspecto de la carencia de oferta educativa de nivel superior para las personas en condición de discapacidad (en adelante PCD). Así las cosas, se realizó una búsqueda de artículos publicados en Colombia y otros países relacionados con la situación de la oferta educativa en el nivel superior y sobre programas creados para fortalecer la inclusión educativa y laboral de las PCD; en ese sentido, se evidenció durante esta revisión que en la mayoría de las veces lo propuesto por estas instituciones no permite ni tiene las adecuaciones necesarias para una inclusión completa, y por lo tanto muchos estudiantes en condición de discapacidad deciden desertar, empeorando aún más su situación. Por otra parte, las políticas públicas planteadas por las diferentes entidades nacionales exhiben derechos y leyes ampliamente desarrollados, teóricamente, pero con una aplicación práctica poco efectiva, situación que se agrava por el poco conocimiento de la sociedad frente a las PCD. En cuanto a la educación superior, aunque se han diseñado programas y lineamientos, muy pocas instituciones han decidido generar procesos de inclusión debido a los cambios estructurales, curriculares y a los requerimientos docentes que hacen falta para este tipo de población, mientras que las que los ofrecen tienen muy pocos cupos o un conocimiento limitado acerca del tema. Finalmente, se destacarán las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante las TIC) como una herramienta que implica un cambio paradigmático propiciando una transformación social y educativa en el campo de la educación, posibilitando la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje que son especialmente relevantes para las PCD.
Abstract: This paper aims to review the issue of disability from the political, social and educational perspectives, specifically about the lack of a higher education offer for people with disabilities (hereinafter PWD). Thus, a search was made of articles published in Colombia and other countries related to the situation of the educational offer at the higher level and about programs created to strengthen the educational and labor inclusion of the PWD; in this sense, it was evident, during this review, that most of the time what is proposed by these institutions does not allow or have the necessary adjustments for a complete inclusion, and therefore many students in disability condition decide to defect worsening, even more, their situation. On the other hand, the public policies proposed by the different national entities exhibit broadly developed rights, theoretically, but with an ineffective practical application, a situation that is aggravated by society's lack of knowledge about PWD. Regarding higher education, although programs and guidelines have been designed, just a few of institutions have decided to generate inclusion processes due to the structural, curricular changes and the teaching requirements that are needed for this type of population, while those institutions that offer that type of programs have very few places or limited knowledge about the subject. Finally, information and communication technologies (henceforth ICT) will be highlighted as a tool that implies a paradigmatic change, fostering a social and educational transformation in the field of education, enabling the generation of teaching and learning processes that are especially relevant for PWD.
Table Of Contents: 1. Situación de las PCD frente a la educación superior. -- 2. ¿Por qué es tan difícil que las PCD accedan a la educación superior?. -- 3. Impactos de la carencia de oferta educativa en la PCD. -- 4. Déficit en la inserción educativa y laboral de la PCD. -- 5. Frustración emocional y personal. -- 6. Pregunta problema surgida de la revisión. -- 7. Justificación de la revisión efectuada e invitación para que se continúe investigando en esta materia. -- 8. Conclusiones de la revisión. -- 9. Bibliografía.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Toro Zapata, J. M, y Mahecha Jimenez, K. L. (2019). A propósito de la deficiencia en la oferta educativa de nivel superior para personas con discapacidad (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6706
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Educacion_superior_discapacidad.pdf576.56 kBAdobe PDFView/Open
2019_Educacion_superior_discapacidad-licenciaUso.pdf491.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.