Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6637
Exportar a:
Title: Plan de formación docente en competencias tecnologicas para el uso pedagogico de las TIC
Author: Cardenas Gutierrez, Henry Antonio
Malpica Parra, Myriam Rocio
Email autor: myriam.malpica@campusucc.edu.co
Issue Date: Jan-2019
Advisor / Validator: Duque Cuesta, Eduardo Augusto
Keywords: Competencias tecnologicas
Formación docente
TIC
Resume: El objetivo del presente proyecto ha sido la implementación de un plan para la formación docente, el cual tiene como propósito mejorar las competencias tecnológicas para uso educativo de las TIC en los docentes del ciclo 3 de la jornada tarde del colegio Gonzalo Arango IED de Bogotá, Colombia. Para realizar este plan, se contó con tres momentos, el primer momento, el diseño del plan, desde tres estrategias; un recurso educativo digital para autoaprendizaje, talleres tipo Educamp y procesos de sensibilización a los docentes. Un segundo momento, consistente en la implementación y ejecución del plan y un tercer momento, que es la evaluación del plan de formación, esta evaluación parte de un diagnóstico o pretest aplicado antes del proceso de formación y un postest al final del mismo, en el cual participaron los 20 docentes que forman la totalidad de la población. El trabajo realizado es una investigación correlacional con diseño cuasi-experimental de enfoque cuantitativo, los resultados arrojan valiosa información sobre el impacto positivo en un aumento de casi un 30% en la escala de medición diseñada para las competencias Tecnológicas en el uso educativo de las TIC en la institución educativa.
Abstract: The objective of this project has been the implementation of a plan for teacher training, which aims to improve technological competencies for educational use of ICT in teachers of cycle 3 of the afternoon of the Gonzalo Arango IED school in Bogotá, Colombia. To carry out this plan, there were three moments, the first moment, the design of the plan, from three strategies; a digital educational resource for self-learning, Educamp-type workshops and sensitization processes for teachers. A second moment, consisting of the implementation and execution of the plan and a third moment, which is the evaluation of the training plan, this evaluation starts from a diagnosis or pre-test applied before the training process and a post-test at the end of the same, in which the 20 teachers that make up the entire population participated. The work done is a correlation research with quasi-experimental design of quantitative approach, the results provide valuable information on the positive impact on an increase of almost 30% in the measurement scale designed for Technological competences in the educational use of ICT in the educational institution.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Marco Teórico. -- 4. Metodología. -- 5. Presentación y análisis de los resultados. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 7. Referencias. -- 8. Anexos
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cardenas Gutierrez, H. A. y Malpica Parra, M. R. (2019). Plan de formación en competencias tecnologicas para el uso pedagogico de las TIC. (Tesis posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6637
Appears in Collections:Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_plan_formacion.pdfTrabajo de grado4.06 MBAdobe PDFView/Open
2019_plan_formacion_LicenciadeUso.pdfLicencia de Uso1.31 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.