Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6627
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.temporalV. 7 N. 1es
dc.creatorJacqueline, Benavides Delgado-
dc.date.accessioned2019-01-21T13:51:03Z-
dc.date.available2019-01-21T13:51:03Z-
dc.date.issued2016-06-26-
dc.identifier.issn2256-1676es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/6627-
dc.description.abstractDesde la declaración de los derechos de los niños en 1959, éstos adquirieron el estatus de sujetos objeto de derecho. Este logro ha permitido a los gobiernos y a las instituciones sociales proteger a los niños y trabajar por su bienestar. El presente estudio se centró en la pregunta ¿Qué comprensión tienen los niños de sus propios derechos? La investigación se realizó en Bogotá con 55 niños escolarizados, entre los 6 y 14 años, de dos estratos socioeconómicos: bajo y alto.. Los resultados permitieron concluir que la edad y el desarrollo cognitivo, influyen en la comprensión del concepto de derechos de tal manera que a mayor edad, mayor comprensión y mayor capacidad crítica ante la violación de estos derechos. Estos resultados apoyan la teoría de Piaget (1932) acerca del desarrollo cognitivo y moral de los niños. Asimismo, permite reflexionar acerca de la importancia de difundir los derechos de los niños, en contextos escolares, tomando en cuenta el desarrollo cognitivo y moral.es
dc.format.extent7es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.relation.ispartofI+D Revista de investigacioneses
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectDerechos de los niñoses
dc.subjectComprensiónes
dc.subjectCogniciónes
dc.titleLa comprensión del concepto de derechos humanos en los niños entre 6 y 14 años.es
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaArtículoes
dc.creator.mailjaqueline.benavidesd@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBenavides-Delgado, J. (2016). La comprensión del concepto de derechos humanos en los niños entre 6 y 14 años. I+D Revista de Investigaciones, 7 (1), pp-6-13es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.publisher.editorI+D Revista de investigacioneses
dc.source.bibliographicCitationAriès, P. (1987)El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.es
dc.source.bibliographicCitationBaumrind, D. (1978). Reciprocal rights and responsibilities in parent-child relations. Journal of Social Issues 34(2), 179-196.es
dc.source.bibliographicCitationBenavides, J. (2015). La paradoja de la evolución del concepto de desarrollo. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 199-210.es
dc.source.bibliographicCitationBenavides, J., & Miranda, S. (2007). Actitud crítica hacia el castigo físico e niños víctimas de maltrato infantil. Universitas Psyhologica, 3(2), 309-318es
dc.source.bibliographicCitationDelval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Madrid: Paidós.es
dc.description.gruplacBOULOMAIes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_comprension_concepto _derechos.pdfArtículo2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.