Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6627
Exportar a:
Título: La comprensión del concepto de derechos humanos en los niños entre 6 y 14 años.
Autor: Jacqueline, Benavides Delgado
Email autor: jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.co
Año de publicación: 26-jun-2016
Tema: Derechos humanos
Derechos de los niños
Comprensión
Cognición
Abstract: Desde la declaración de los derechos de los niños en 1959, éstos adquirieron el estatus de sujetos objeto de derecho. Este logro ha permitido a los gobiernos y a las instituciones sociales proteger a los niños y trabajar por su bienestar. El presente estudio se centró en la pregunta ¿Qué comprensión tienen los niños de sus propios derechos? La investigación se realizó en Bogotá con 55 niños escolarizados, entre los 6 y 14 años, de dos estratos socioeconómicos: bajo y alto.. Los resultados permitieron concluir que la edad y el desarrollo cognitivo, influyen en la comprensión del concepto de derechos de tal manera que a mayor edad, mayor comprensión y mayor capacidad crítica ante la violación de estos derechos. Estos resultados apoyan la teoría de Piaget (1932) acerca del desarrollo cognitivo y moral de los niños. Asimismo, permite reflexionar acerca de la importancia de difundir los derechos de los niños, en contextos escolares, tomando en cuenta el desarrollo cognitivo y moral.
Programa: Psicología
Sede: Bogotá
Tipo de recurso: Artículo
Artículo
Cita bibliográfica: Benavides-Delgado, J. (2016). La comprensión del concepto de derechos humanos en los niños entre 6 y 14 años. I+D Revista de Investigaciones, 7 (1), pp-6-13
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2016_comprension_concepto _derechos.pdfArtículo2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.