Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/6605

Title: | Incidencia de la lateralidad para abordar los procesos de lectura y escritura en niños de 5 a 7 años. |
Author: | Cuitiva Cancino, Esmeralda Rodríguez Sánchez, Diana Mercedes |
Email autor: | esmeralda.cuitivac@campusucc.edu.co diana.rodriguezsan@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 16-Jan-2019 |
Advisor / Validator: | Cardenas Rodriguez, Yiny Paola Triana Mossos, Monica |
Keywords: | Lateralidad Lectura Escritura |
Resume: | A lo largo de la historia de la educación se ha evidenciado que uno de los mayores retos es el de aprender a leer y escribir, para esto se han estudiado varias líneas de la psicomotricidad las cuales son parte fundamental de este proceso como la lateralidad, ubicación espacio tiempo, experiencias motrices básicas, equilibrio, coordinación óculo-manual, coordinación óculo - pédica, interacción social y esquema corporal. Dentro de las líneas que maneja la psicomotricidad, esta monografía se centrará en el tema de la lateralidad, ya que se considera parte importante en el proceso integral del estudiante, la cual se desarrolla de forma evolutiva a lo largo de su vida, pero con más intensidad en el rango de edad de 5 a 6 años, etapa donde se concientizan del conocimiento de su propio cuerpo como requisito indispensable para los aprendizajes por venir, en este caso como lo es la lectura y escritura. El presente trabajo considera la importancia que puede llegar a tener la lateralidad en el ámbito educativo que le permitan al estudiante de 5 a 7 años, adquirir más fácilmente o adecuadamente el proceso de escritura y a su vez el de lectura. |
Table Of Contents: | 1. Introducción. – 2. Objetivo. – 3. Justificación. – 4. Metodología. – 5. Psicomotricidad.- 6. Áreas de la psicomotricidad. – 7. Psicomotricidad en procesos de lectura y escritura. – 8. Concepto de lateralidad. – 9. Tipos de lateralidad. - 10. Etapas de desarrollo del proceso de lateralización. – 11. Lateralidad y hemisferios cerebrales. – 12. Lateralidad en procesos de aprendizaje en lectura y escritura. – 13. Concepto de escritura. – 14. Etapas del desarrollo de la escritura de 6 a 12 años. – 15. Concepto de lectura. – 16. Lectura y escritura. – 17. Análisis de la información. – 18. Conclusiones. - 19.- Bibliografía. |
Program: | Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades |
Headquarters: | Bogotá |
Type: | Trabajos de grado - Posgrados |
Citation: | Cuitiva Cancino, E. y Rodríguez Sánchez, D.M. (2018). Incidencia de la lateralidad para abordar los procesos de lectura y escritura en niños de 5 a 7 años (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6605 |
Appears in Collections: | Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_Lateridad_Lectura_Escritura.pdf | Trabajo de Grado - Posgrado | 501.16 kB | Adobe PDF | View/Open |
2019_Lateralidad_Lectura_Escitura_FormatoLicenciadeUso.pdf | Licencia de Uso | 76.87 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.