Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6599
Exportar a:
Title: Del cuento al teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el proceso lectoescritor
Author: Alonso Bonilla, María Elvira
Bolívar Ramírez, Leidy Carolina
Rúa Martínez, Fanny de Jesús
Email autor: maria.alonsob@campusucc.edu.co
leidyc.bolivar@campusucc.edu.co
fanny.ruam@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2019
Advisor / Validator: Ahumada Mendez, Luz Stella
Keywords: Atención
Lectura
Escritura
Estrategia pedagógica
Cuento
Teatro
Resume: La presente investigación permitió fortalecer la atención en el proceso lectoescritor de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Bravo Páez, desde la estrategia pedagógica del cuento al teatro, la cual surge a partir de la identificación de dificultades en el uso de mecanismos atencionales que limitan una apropiación significativa de la lectura y la escritura. En este sentido, se fundamenta la investigación teóricamente a partir de tres categorías de análisis que direccionan el desarrollo de la misma: Atención, proceso de lectura y escritura y estrategias pedagógicas- teatro. Así, se orienta el proceso de indagación hacia una transformación de la realidad en torno a la reflexión de la práctica pedagógica y del análisis de las dinámicas propias del contexto desde el paradigma socio crítico con enfoque crítico social y un tipo de investigación-acción, haciendo uso de técnicas e instrumentos como la entrevista, encuesta, diario de campo y grupo de discusión, con el fin de caracterizar los factores que generan bajos niveles de atención en el proceso lectoescritor en los estudiantes. Los resultados arrojados se consolidaron y triangularon en una matriz teniendo en cuenta los instrumentos, fuentes y categorías de análisis, obteniendo elementos significativos para el diseño e implementación de la propuesta de intervención “mi cuento lo represento”. La propuesta de intervención se implementó mediante 22 experiencias pedagógicas, organizadas en tres fases (exploración, construcción y representación) enfocadas a mejorar los procesos atencionales en la producción oral y escrita de los estudiantes desde la exploración de habilidades teatrales, utilizando como estrategia didáctica los rincones de trabajo. Por consiguiente, la investigación presenta como resultado que el teatro es una estrategia pedagógica asertiva para el fortalecimiento de la atención en los estudiantes porque permite la exploración de diversos lenguajes que consolidan el proceso significativo de lectura y escritura.
Abstract: The present investigation allowed to strengthen the attention in the reading and writing process of the third grade students of the District Educational Institution Bravo Páez, from the pedagogical strategy of the story to the theater, which arises from the identification of difficulties in the use of attentional mechanisms that limit a significant appropriation of reading and writing. In this sense, the research is based theoretically from three categories of analysis that direct the development of the same: Attention, reading and writing process and pedagogical strategies-theater. Thus, the process of inquiry is oriented towards a transformation of reality around the reflection of pedagogical practice and the analysis of the dynamics of the context from the socio-critical paradigm with a critical social approach and a type of action-research, making use of techniques and instruments such as interview, survey, field diary and discussion group, in order to characterize the factors that generate low levels of attention in the reading process in students. The results were consolidated and triangulated in a matrix taking into account the instruments, sources and categories of analysis, obtaining significant elements for the design and implementation of the intervention proposal "my story I represent". The intervention proposal was implemented through 22 pedagogical experiences, organized in three phases (exploration, construction and representation) focused on improving the attention processes in the oral and written production of the students from the exploration of theatrical skills, using didactic strategy the corners of work. Therefore the research presents as a result that the theater is an assertive pedagogical strategy for the strengthening of attention in the students because it allows the exploration of diverse languages that consolidate the significant process of reading and writing.
Table Of Contents: 1. Agradecimientos. – 2. Resumen. – 3. Abstrac. – 4. Introducción. – 5. Problema. – 6. Justificación. – 7. Objetivos. – 8. Marco referencial. -9. Metodología. -10. Resultados y discusión. -11. Propuesta de intervención. -12. Justificación. -13. Fases de implementación. -14- proceso de evaluación. -15. Resultados y discusión de la implementación. -16. Conclusiones. -17. Referencias. -18. Anexos
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Alonso Bonilla, M.E., Bolívar Ramirez, L.C. y Rúa Martinez, F.J. (2019). Del cuento al teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atencion en el proceso lectoescritor (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6599
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Atencion_Lectoescritura_Teatro..pdfTrabajo de Grado3.22 MBAdobe PDFView/Open
2019_Atencion_Lectoescritura_Teatro_FormatoLicenciadeUso.pdfLicencia de Uso1.12 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.