Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6589
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoncayo, Juan-
dc.coverage.spatialUniversidad Cooperativa de Colombia, Bogotaes
dc.creatorTorres Contreras, Samuel Alexander-
dc.date.accessioned2019-01-18T15:43:52Z-
dc.date.available2019-01-18T15:43:52Z-
dc.date.issued2019-01-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/6589-
dc.descriptionLa filosofía de la educación reflexiona sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en las instituciones desde primaria hasta la educación superior. En este caso, el objetivo de este trabajo se centra en diseñar una propuesta filosófica para establecer la relación entre competencias y enseñanza en estudiantes de grado quinto de primaria del colegio San Pedro Claver. La metodología de esta investigación que se utilizó fue precisar el objeto de estudio, es decir, un artículo que analiza el fenómeno educativo, para identificar las causas y consecuencias de la reducción de la filosofía al grado décimo y once. Esto permite abordar la problemática desde diferentes autores, trabajos investigativos y revisar el proyecto educativo institucional del colegio San Pedro Claver. Como resultado de esta investigación se descubrió que la enseñanza de la filosofía en Colombia ha pasado por una crisis desde sus inicios hasta la actualidad, debido a la visión reduccionista que se tiene sobre la persona, los colegios siguen siendo igual, los agentes de educación siguen manteniendo modelos tradicionales y el Estado colombiano no le conviene brindar una educación filosófica. El método que se utilizó en este trabajo fue el histórico hermenéutico debido que surge de las problemáticas sociales que afectan a la educación, especialmente en el Colegio San Pedro Claver.es
dc.description.abstractThe philosophy of education reflects on the teaching-learning process that takes place in institutions from primary to higher education. In this case, the aim of this paper is to design a philosophical proposal to establish the relationship between competences and teaching in fifth grade students of San Pedro Claver School. The methodology of this research that was used was to specify the object of study, that is, an article that analyzes the educational phenomenon, to identify the causes and consequences of the reduction of philosophy to the tenth and eleventh grade. This allows tackling the problem from different authors, investigative works and reviewing the institutional educational project of the San Pedro Claver school. As a result of this investigation, it was discovered that the teaching of philosophy in Colombia has gone through a crisis from its beginnings to the present, due to the reductionist vision that the person has, the schools remain the same, the education agents continue maintaining traditional models and the Colombian State does not suit to provide a philosophical education. The method used in this work was the historical hermeneutic because it arises from the social problems that affect education, especially at the San Pedro Claver School.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotáes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectGrado Quintoes
dc.subject.otherPhilosophyes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherCompetencieses
dc.subject.otherTeachinges
dc.subject.otherStudentses
dc.subject.otherFifth Gradees
dc.titleRelación entre competencias y enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio San Pedro Claver.es
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presenciales
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. La crisis de la enseñanza de la Filosofía en Colombia. -- 3. La Filosofía de la educación en Colombia. -- 4. El estancamiento de la Filosofía en los colegios. -- 5. La transversalidad de la Filosofía en la educación. -- 6. La importancia de brindar una formación filosófica desde la primaria. -- 7. Conclusión. -- 8. Bibliográfica.es
dc.creator.mailsamuel.torresc@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationTorres Contreras, S. A. (2019). Relación entre competencias y enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado quinto de primaria del colegio San Pedro Claver. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6589es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez Gónzales, F. J. (2007). Relación entre filosofía y educación . Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, N° 1., 82-126.es
dc.source.bibliographicCitationAmézquita Rodriguez, M. P. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Rollos Nacionales .es
dc.source.bibliographicCitationAndrade, X. (2007). El lugar de la psicología en la filosofía de la educación. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, N° 1., 154-183.es
dc.source.bibliographicCitationAraya, D. (2004). Didáctica de la historia de la filosofía . Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationCastañeda Vargas, J. A. (2015). La filosofía como praxis y la praxis de la filosofía. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.es
dc.source.bibliographicCitationCf. KANT, I. (1991). Crítica de la facultad de Juzgar. . Caracas: Monte Ávila .es
dc.source.bibliographicCitationClaver, D. d. (2017). Manual de Convivencia . Bogotá D. C. : Saron Editores.es
dc.source.bibliographicCitationDe Simancas, K. Y. (1998). El docente investigador: Una alternativa para vincular la enseñanza. Venezuela: Geoenseñanza: Vol 3. Universidad de los Andes.es
dc.source.bibliographicCitationDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona : Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz Genis, A. (2013). Consideraciones sobre la filosfía de la educación. En: Praxis y saber. Vol. 04. N° 7., Facultad de ciencias de la eduación, Universidad Padagógica y Tecnológica de Colombia.Pág 267-278.es
dc.source.bibliographicCitationEspectador. (2015). Generación Z: Así son los adictos a internet.es
dc.source.bibliographicCitationFernández March, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria . Revista de Docencia Universitaria, ISSN:1887-4592, Vol.8 N° 1, 11-34.es
dc.source.bibliographicCitationFreire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad . Buenos Aires: Siglo Ventiuno.es
dc.source.bibliographicCitationGadotti, M. (2003). Historias de las ideas pedagógicas . Argentina: Siglo Ventiuno.es
dc.source.bibliographicCitationGómez Pardo, R. (2007). La enseñanza de la filosofía. . Bogotá, D.C Colombia.: Bonaventuriana. Serie filosófica. Número 6.es
dc.source.bibliographicCitationGoucha, M. (2011). La filosofía una escuela de la libertad . México D.F: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.es
dc.source.bibliographicCitationLeyme, M. (2007). La filosfía de la educación como saber filófico. . En: Sophia: Colección de Filosofía de la educación. N°. 1 Universidad Plolitécnica Salesiana., Pág. 141-152.es
dc.source.bibliographicCitationLópez Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60.es
dc.source.bibliographicCitationMaaldonado García, M. Á. (2011). Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Bogotá, Colombia: Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationMarquinez Argote, G. S. (1992). La filosofía en Colombia. Historia de las ideas. Bogotá. D.C: El Buho.es
dc.source.bibliographicCitationMarqinez Argote, G., Salazar, R., Eudoro, R., Zabala, J., & Herrera, D. y. (1992). La filosofía en Colombia. Santafé de Bogotá D.C: El Buho Ltda.es
dc.source.bibliographicCitationMaya Villazón, E. J. (2006). El Derecho a la Educación. Bogotá, Colombia: Giro Editores Ltda.es
dc.source.bibliographicCitationPáez Vigoya, J. y. (2017). Filosofía como forma de vida y práctica filosofíca en Colombia: Una aproximación al estado del arte. Cuadernos de filosofía latinoamericana, / ISSN 0120-8462 / Vol. 38 / No. 116, 167-191.es
dc.source.bibliographicCitationParedes Oviedo, D. M. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: Hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos nacionales, 37-48.es
dc.source.bibliographicCitationPazmiño A, E. (2008). Relación, interacción e implicación entre la filosofía y la educación . Sophia: Colección de filosofía de la educación, N° 4. , 111-124.es
dc.source.bibliographicCitationPerelló, J. S. (2007). La filosofía de la educación como saber pedagógico. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, N° 1., 128-137.es
dc.source.bibliographicCitationPeressón, M. S. (2007). Educar en positivo. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, N° 1., 234-271.es
dc.source.bibliographicCitationSaavedra Sanhueza, A. S. (2007). Las ciencias humanas y la filosofía de la educación. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, N° 1., 19-43.es
dc.source.bibliographicCitationSaavedra, P. A. (2006). Las ciencias humanas y la filosofía de la educación. SOPHÍA: Colección de la filosfía de la educación.es
dc.source.bibliographicCitationSalgado Sahuza, J. (2014). El asombroso razonamiento de los niños. Polis Revista Latinoamericana, 1-10.es
dc.source.bibliographicCitationSamartín, R. S. (2007). Fundamento metafísico de la educación. . Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, N° 1. , 46-79.es
dc.source.bibliographicCitationSavatín, F. (2000). El valor de educar . Bogotá D.C: Ariel.es
dc.source.bibliographicCitationSerna S, P. P. (2010). De la enseñanza de las humanidades en la educación básica. Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte, N° 13, 166-173.es
dc.source.bibliographicCitationVargas Guillén, G. y. (2004). Filosofía, pedagogía y enseñanza de la filosofía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es
dc.source.bibliographicCitationVélez Correa, J. S. (1970). Proceso de la filosofía en Colombia. Medellín : Univerdidad de Antioquia.es
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1990). Educación y filosofía . Folios: Revista de la facultad de Artes y Humanidades, N° 1. , 1-9.es
dc.source.bibliographicCitationZuleta, E. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. . Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta-Corporación Tercerm ilenio.es
dc.source.bibliographicCitation(8 de Febrero de 1994). Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio- politica-colombia-1991.pdfes
dc.source.bibliographicCitation(10 de Mayo de 2018). Obtenido de https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio- politica-colombia-1991.pdfes
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Relacion_competencias_enseñanza.pdf642.39 kBAdobe PDFView/Open
2019_Relacion_competencias_enseñanza-LicenciaUso.pdf1.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.