Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6589
Exportar a:
Título: Relación entre competencias y enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado quinto de primaria del Colegio San Pedro Claver.
Autor: Torres Contreras, Samuel Alexander
Email autor: samuel.torresc@campusucc.edu.co
Año de publicación: 16-ene-2019
Asesor / Validador: Moncayo, Juan
Tema: Filosofía
Educación
Competencias
Enseñanza
Estudiantes
Grado Quinto
Resumen: La filosofía de la educación reflexiona sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en las instituciones desde primaria hasta la educación superior. En este caso, el objetivo de este trabajo se centra en diseñar una propuesta filosófica para establecer la relación entre competencias y enseñanza en estudiantes de grado quinto de primaria del colegio San Pedro Claver. La metodología de esta investigación que se utilizó fue precisar el objeto de estudio, es decir, un artículo que analiza el fenómeno educativo, para identificar las causas y consecuencias de la reducción de la filosofía al grado décimo y once. Esto permite abordar la problemática desde diferentes autores, trabajos investigativos y revisar el proyecto educativo institucional del colegio San Pedro Claver. Como resultado de esta investigación se descubrió que la enseñanza de la filosofía en Colombia ha pasado por una crisis desde sus inicios hasta la actualidad, debido a la visión reduccionista que se tiene sobre la persona, los colegios siguen siendo igual, los agentes de educación siguen manteniendo modelos tradicionales y el Estado colombiano no le conviene brindar una educación filosófica. El método que se utilizó en este trabajo fue el histórico hermenéutico debido que surge de las problemáticas sociales que afectan a la educación, especialmente en el Colegio San Pedro Claver.
Abstract: The philosophy of education reflects on the teaching-learning process that takes place in institutions from primary to higher education. In this case, the aim of this paper is to design a philosophical proposal to establish the relationship between competences and teaching in fifth grade students of San Pedro Claver School. The methodology of this research that was used was to specify the object of study, that is, an article that analyzes the educational phenomenon, to identify the causes and consequences of the reduction of philosophy to the tenth and eleventh grade. This allows tackling the problem from different authors, investigative works and reviewing the institutional educational project of the San Pedro Claver school. As a result of this investigation, it was discovered that the teaching of philosophy in Colombia has gone through a crisis from its beginnings to the present, due to the reductionist vision that the person has, the schools remain the same, the education agents continue maintaining traditional models and the Colombian State does not suit to provide a philosophical education. The method used in this work was the historical hermeneutic because it arises from the social problems that affect education, especially at the San Pedro Claver School.
Tabla de Contenidos: 1. Introducción. -- 2. La crisis de la enseñanza de la Filosofía en Colombia. -- 3. La Filosofía de la educación en Colombia. -- 4. El estancamiento de la Filosofía en los colegios. -- 5. La transversalidad de la Filosofía en la educación. -- 6. La importancia de brindar una formación filosófica desde la primaria. -- 7. Conclusión. -- 8. Bibliográfica.
Programa: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Sede: Bogotá
Tipo de recurso: Trabajos de grado - Posgrados
Cita bibliográfica: Torres Contreras, S. A. (2019). Relación entre competencias y enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado quinto de primaria del colegio San Pedro Claver. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6589
Aparece en las colecciones:Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019_Relacion_competencias_enseñanza.pdf642.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2019_Relacion_competencias_enseñanza-LicenciaUso.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.