Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6582
Exportar a:
Title: Estrategias relacionadas con el proceso psicomotor a partir del uso de las TIC que permitirán intervenir el proceso grafomotor de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa General Santander sede Mi Tierna Edad
Author: González Forero, Deicy Liliana
Pinzón Cardenas, Jezmi Maritza
Velandia Vargas, Yuliana Fernanda
Email autor: deicy.gonzalezf@campusucc.edu.co
jesmi.pinzonc@campusucc.edu.co
yuliana.velandiav@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Jan-2019
Advisor / Validator: Páez Páez, Jaime Alberto
Keywords: Psicomotricidad
Grafomotricidad
TIC
Resume: Este proyecto de investigación tuvo como protagonistas 20 estudiantes de grado tercero de básica primaria jornada tarde de la Institución Educativa General Santander sede Mi Tierna Edad del municipio de Soacha, los cuales presentaban dificultad en el proceso grafomotor tales como: grafía ilegible, errónea direccionalidad de las letras, hábitos posturales incorrectos de la mano y el cuerpo. Dichas problemáticas impiden que la expresión escrita sea coherente, legible y clara para el receptor; por ello, es necesario realizar una intervención correctiva con el propósito de aportar de manera eficaz en el proceso escritural. A través de las observaciones directas en los diferentes espacios de la institución y la aplicación de la batería Picq y Vayer, se logró evidenciar que el desarrollo psicomotor de estos estudiantes no es el esperado para su edad. Esto puede estar afectando su habilidad manuscrita; dado que, la escritura es un acto motor como lo asevera (Garcia, 2013), es por esto, que se hace uso de una herramienta tecnológica, con actividades psicomotrices buscando intervenir los procesos escriturales, esta fue elegida debido a su gran acogida por parte de los discentes al ser didáctica y motivante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Seguidamente, se realizó el pos-test de las pruebas realizadas (TALE, Picq y Vayer) con el fin de evaluar la pertinencia de la estrategia utilizada, encontrando avances significativos tanto en el proceso psicomotor como grafo-motor a nivel de tamaño de letra, espacios interlineales, ortografía natural, arbitraria y reglada, sintaxis, coordinación óculo manual y dinámica, control postural, percepción y lateralidad. Finalmente, podemos concluir del proceso investigativo que el desarrollo psicomotriz es fundamental para la ejecución de grafías legibles y adecuadas. Fortaleciendo este proceso se puede observar un avance en los procesos escriturales de los niños.
Abstract: This investigation Project had as protagonists 20 third grade students of primary school from General Santander Educative Institution located in Soacha, who study in the afternoon session, they had some difficulties in their graph motor process such us: illegible handwriting, wrong directionality of the script, inexact postulated habits and unsuitable of the hands and the body. Such major issues obstruct the script expression coherence to be legible and clear enough for the receptor, for this reason, it is necessary to make a corrective intervention with the purpose of contributing in an efficient way in the writing process. Throughout the direct observations of the different spaces of the Institution and the implementation of the Picq and Vayer battery it was evidenced that the psychomotor development of these students is not as expected for their ages. All this should be affecting their handwritten ability; inasmuch as writing is a motor act as (Garcia, 2013), asserts, for this reason, a technological tool is used, with psychomotor activities in order to intervene in the scriptural processes, the last mentioned were chosen due to their great acceptance by the pupils being didactic and motivating in the Teaching learning process. After that, a post test of the tests performed was carried out. (TALE, Picq and Vayer) in order to assess the relevance of the strategy used, finding significant advances in both the psychomotor and the motor graph process, at the level of the letter size, interlinear spaces, natural spelling, arbitrary and regulated syntax, manual and dynamic ocular coordination, postural control, perception and laterality. Finally, it is concluded that the psychomotor process is fundamental for the execution of legible and adequate spelling. By strengthening this process an advance in the scriptural processes of children can be observed.
Table Of Contents: 1. Resumen. – 2. Introducción. – 3. Problema de Investigación. – 4. Descripción del problema. – 5. Formulación del problema. – 6. Objetivos. – 7. Objetivo general. – 8. Objetivos. – 9. específicos. – 10. Justificación. – 11. Marco Teórico. – 12. Psicomotricidad. – 13. Grafomotricidad. – 14. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). – 15. Marco Político y Legal. – 16. Metodología. – 17. Paradigma epistemológico. – 18. Enfoque metodológico. – 19. Tipo de investigación. – 20. Diseño de la investigación. – 21. Contexto institucional. – 22. Muestra. – 23. Instrumentos. – 24. Procedimiento. – 25. Estrategias de Análisis de la Información y resultados del diagnóstico. – 26. Resultados diagnóstico pedagógico. – 27. Propuesta de intervención pedagógica: mejora letra DEMAJÚ. – 28. Resultados post- test. – 29. Análisis y discusión. – 30. Conclusiones. – 31. Recomendaciones. – 32. Referencias.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gonzalez Forero, D. L., Pinzón Cardenas, Y. M. y Velandia Vargas, Y. F. (2018).Estrategias relacionadas con el proceso psicomotor a partir del uso de las TIC que permitirán intervenir el proceso grafomotor de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa General Santander sede Mi tierna edad (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6582
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategias_psicomotoras_grafomotricidad-Licenciadeuso.pdfLicencia de uso155.47 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategias_psicomotoras_grafomotricidad..pdfTrabajo de grado - Posgrado3.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.