Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6506
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Title: Exportación de pijamas en el marco del acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y Canadá.
Author: Pineda Cetina, Edwin Roberto
Email autor: edwin.pinedac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2-Dec-2018
Advisor / Validator: Patiño Bohórquez, Adriana Patricia
Keywords: Confección
Exportación
Moda
Pijamas
Talleres satélites
TLC Colombia – Canadá
Resume: INVERSIONES ESTILOS D’ MODA será una empresa que se dedicará a la fabricación y exportación de pijamas para adultos en el mercado canadiense, a diferencia de otros fabricantes la forma de producción será a través de talleres satélites para el corte y la confección, principalmente encabezados por madres cabeza de hogar, lo que permitirá a la empresa tener la capacidad de cubrir la demanda. Este modelo permite iniciar en el mercado de la moda sin la necesidad de invertir en maquinaria y equipo así como de bajar el costo fijo de producción, obteniendo así no solo mayores ganancias sino además poder cubrir la demanda de los clientes potenciales sin la necesidad de realizar un reinversión de capital. Las ventajas no solo son para la empresa, de este modelo se beneficiarán los talleres satélites contratados que actualmente solo se dedican al mercado nacional. Por tratarse de un producto que está dirigido en su totalidad al mercado extranjero, inicialmente el canadiense, se prestará mayor atención en el toque final del producto, garantizando así la calidad esperada por el consumidor final. Lo que permitirá consolidar la marca a través del tiempo. La localización de la empresa debe ser ubicada alrededor de los talleres satélites para estar en constante contacto con ellos y disminuir los costos de transporte locales y los tiempos de traslado de las materias primas. La introducción al mercado objetivo se realizará compitiendo principalmente con la calidad y el diseño de las pijamas, el precio pasará a un segundo plano basados en la preferencia de compra de los canadienses quienes se inclinan más por la calidad y comodidad antes que el valor de la mercancía. El sector de la moda colombiana es uno de los sectores con mayor antigüedad en el país y en algunas regiones es uno de los principales generadores de empleo. A través del tiempo ha tenido que enfrentar periodos de abundancia y de escases, el gobierno ha tenido que tomar medidas proteccionistas y en otras ocasiones medidas de apertura en especial cuando se firman tratados de libre comercio con otros países. Aunque la industria colombiana no cuenta con las tecnologías de punta con las que si cuentan los productores en otros países, la calidad de los productos ofrecidos por Colombia en el mercado extranjero esoptima, aunque le cuesta más al productor nacional la fabricación de la misma prenda que a un productor en el exterior. El mercado canadiense es uno de los más apetecidos por el sector de la moda gracias a su diversidad cultural y poder adquisitivo de los habitantes, al contar con las diferentes temporadas climáticas se convierte en un factor determinante para la demanda de diferentes modelos de prendas de vestir durante todo el año, las empresas interesadas de ofrecer sus productos en este mercado deben contar con un portafolio amplio con la finalidad de tener demanda constantemente. Los principales competidores son los países asiáticos, quienes compiten con la cantidad y precio dejando en un segundo plano la calidad, aunque también fabrican prendas de muy alta calidad su negocio está enfocado a la fabricación en cantidad. Tanto los empresarios canadienses como los consumidores, conocen muy poco del sector de la moda colombiana, no conocen fácilmente sus diseños y calidad al no tener un referente u marca que la referencie, sin embargo, esto no es tan malo ya que el mercado está dispuesto a conocer nuevos proveedores. La empresa tendrá la marca MAYYA y estará enfocada a posicionarse en el mercado, resaltando el sector de la moda con el diseño y calidad con las que se caracterizan las prendas colombianas, apoyados con una excelente cadena logística permitiendo entrega en los tiempos acordados sin sobrecostos. Al realizar el análisis del proceso de producción se puede encontrar las diferentes etapas por donde pasa una prenda de vestir en este caso las pijamas para la fabricación, en este proyecto en especial se debe contar con proveedores altamente calificados tanto en las materias primas nacionales como proveedores de mano de obra, es por ello que el modelo planteado en el proyecto es indispensable contar con los talleres satélites ya que las personas que laboran en estos talleres cuentan con la experiencia requerida. El modelo planteado en el proyecto al delegar en los talleres satélites la mano de obra en la fabricación se convierte en un factor determinante al momento de analizar la viabilidad financiera ya que se reducen los costos fijos en la fabricación y convirtiéndolos en costos variables según la cantidad fabricada, adicionalmente en temporadas de alta demanda del producto no será necesario adecuar nuevos puestos de trabajo a cargo directamente de la empresa ya que la capacidad instalada dependerá directamente de la cantidad de talleres contratados.
Abstract: InversionesEstilos D´ Moda will be a company that will be dedicated to manufacture and export of pajamas for adults in Canadian market, unlike other manufacturers the way of production will be through tailoring workshops for cutting and confection, mainly integrated by mothers who are heads of families which will allow the company to have the capacity to cover market demand. This model allows to start in fashion market without need to invest in machinery and equipment as well as to lower fixed production cost, getting not only higher profits but to cover the demand of potential customers without the need to do a reinvestment of capital. The advantages are not only for the company, this model will benefit hired tailoring workshops that currently only focuses to national market. As it is a product that is entirely aimed at foreign market, initially the Canadian one, moreattention will be paid to the final touch of the product, guaranteeing the expected quality by final consumer. What will allow to consolidate the brand over time. The location of the company must be placed around the tailoring workshops to be in constant contact with them and reduce local transport costs and transfer times of raw materials. The introduction to the target market will be done competing mainly with the quality and design of the pajamas, the price will go into the background based on the purchase preference of Canadians who are more inclined to quality and comfort before than the value of the commodity. The Colombian fashion sector is one of the sectors with greater antiquity in the country and in some regions is one of the main generators of employment. Over time, it has had to face periods of abundance and shortage, the government has had to take protectionist measures and on other occasions, opening measures, especially when free trade agreements have been signed with other countries. Although the Colombian industry does not have high technologies that producers in other countries does have, the quality of the products offered by Colombia in the foreign market is optimal, even though it costs more to the national producer, the manufacturing of the same garment than a producer abroad. The Canadian market is one of the most desired by the fashion sector thanks to its cultural diversity and purchasing power of the population, to have different weather seasons becomes a determining factor for the demand of different models of clothing throughout the year, the companies interested in offering their products in this market must have a broad portfolio in order to have a constant demand. The main competitors are the Asian countries, who compete with the quantity and price, leaving the quality in a second plane, although they also manufacture very high-quality garments, their business is focused on manufacturing in quantity. Both Canadian businessmen and consumers know very little about the Colombian fashion sector, do not easily know their designs and quality because they do not have a benchmark or brand that references it, however, this is not so bad since the market is minded to meet new suppliers. The company will have the MAYYA brand and will be focused on positioning itself in the market, highlighting the fashion sector with the design and quality with which Colombian garments are characterized, supported by an excellent supply chain allowing deliveries at agreed times without cost overruns. When performing the analysis of the production process you can find the different stages through which a garment passes in this case the pajamas for manufacturing, in this project in particular you must have highly qualified suppliers in both national raw materials and suppliers of labor, is why the proposedmodel in the project is essential to have tailoring workshops because the people who work in these workshops have the required experience. The model proposed in the project when delegating labor in manufacturing to tailoring workshops becomes a determining factor when analyzing financial viability, since the fixed costs in manufacturing are reduced and converted into variable costs according to the quantity manufactured, additionally in seasons of high demand for the product, it will not be necessary to adapt new jobs directly to the company, since the installed capacity will depend directly on the number of tailoring workshops hired.
Table Of Contents: Antecedentes 1 Análisis sectorial 5 Características del sector 5 Empresas textileras. 7 Empresas de confección. 8 Empresas comercializadoras. 8 Agremiaciones del sector textil y de confecciones en Colombia. 9 Factores sociales. 11 Factores ambientales. 13 Factores claves de competitividad. 13 Comunicación veraz y exacta. 14 Tecnología. 15 Tendencias. 16 Posicionamiento de marca. 16 Análisis del macroentorno 17 Factores normativos y legales (políticos). 17 Factores económicos. 19 Tendencias tecnológicas. 20 Análisis del microentorno 21 Costes o facilidades del cliente de cambiar de empresa. 23 Disponibilidad de información para el comprador. 24 Sensibilidad del comprador al precio. 24 Ventaja diferencial (exclusividad) del producto. 25 Poder de negociación con los proveedores 25 Facilidades o costes para el cambio de proveedor. 25 Grado de diferenciación de los productos del proveedor. 25 Concentración de los proveedores. 25 Coste de los productos del proveedor en relación con el coste del producto final. 26 Amenaza de nuevos competidores 26 Existencia de barreras de entrada 26 Diferencias de producto. 27 Valor de la marca. 27 Requerimientos de capital. 27 Acceso a la distribución. 28 Ventajas absolutas en coste. 28 Represalias esperadas. 28 Mejoras en la tecnología. 28 Análisis FODA 29 Fortalezas. 29 Oportunidades. 30 Debilidades. 30 Amenazas. 31 Estudio de mercado 32 Perfil del consumidor. 32 Análisis de la demanda 32 Segmentación del mercado. 34 Segmentación psicográfica. 35 Tamaño del mercado. 35 Demanda potencial. 36 Variables de la demanda. 37 Esfuerzo comercial. 38 Demanda futura. 38 Análisis de la oferta. 38 Análisis de la competencia. 39 Oportunidades a partir del análisis de la competencia. 40 Investigación de mercado 41 Objetivo de la investigación. 42 Planeación de la investigación del mercado. 42 Método de la investigación. 43 Instrumentos de la investigación. 43 Empresas seleccionadas para realizar las entrevistas. 45 Recolección y análisis de los datos. 46 Prototipo. 49 Prototipo invierno. 49 Prototipo otoño. 50 Prototipo Verano. 51 Marca. 52 Reglamento para el etiquetado de Textiles y Prendas de Vestir. 53 Estrategias de marketing. 54 Estudio técnico 55 Descripción del proceso de producción 55 Diseño. 55 Patronaje y escalado del diseño. 56 Selección de los proveedores de materias primas. 56 Corte de las telas. 57 Confección de las pijamas. 57 Control de calidad. 58 Etiquetado. 58 Planchado y empaque. 58 Ingreso al inventario. 60 Recepción orden de pedido. 61 Preparación del pedido. 61 Facturación. 68 Reserva para el transporte internacional. 68 Proceso de aduana de salida. 69 Despacho de la mercancía. 69 Confirmación de arribo. 70 Recepción de la confirmación de pago. 70 Canalización de las divisas. 70 Flujograma de producción y distribución 1 Cadena de valor. 73 Infraestructura requerida 73 Instalaciones físicas. 74 Equipos de oficina. 74 Equipos de bodega. 75 Instalaciones físicas. 75 Materias primas. 76 Proveedores de mano de obra. 80 Proveedores de servicios. 81 Proyección de producción 84 Capacidad instalada. 84 Capacidad utilizada. 85 Nivel de utilización. 85 Capacidad ociosa. 85 Mano de obra requerida. 85 Director financiero. 86 Auxiliar financiero. 86 Director administrativo. 86 Almacenista. 87 Control de calidad. 87 Localización de la empresa. 87 Estudio financiero 89 Estructura de costos y gastos. 89 Capital inicial 90 Proyección de estados financieros 90 Flujo de efectivo. 90 Estado de resultados. 91 Balance general. 93 Evaluación de indicadores financieros 94 Fuentes de financiación 95 Conclusiones 95 Lista de referencias
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pineda Cetina, E. R. (2018). Exportación de pijamas en el marco del acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y Canadá (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6506
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