Publicación: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la interpretación y solución de problemas en pensamiento numérico
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotá.
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Fecha
2019-01-15
Cita bibliográfica
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Resumen
This research aims to determine the learning difficulties in mathematics (MAD) in relation to numerical thinking, diagnose the main factors that influence their learning, as well as generate pedagogical strategies to identify these learning difficulties in the classroom and consolidate an aid for the teacher who has in his group students with learning difficulties in mathematics and require attention. To determine the MAD in relation to numerical thinking, standardized instruments were applied, such as a test taken from a didactic unit, Saber Tests, and an instrument designed by experts in Difficulties of Learning in Mathematics, Carreira (2013). The methodology used is under the qualitative paradigm.
Descripción general
Este trabajo de investigación se realiza con un grupo de 25 estudiantes del colegio El Paraíso de
Manuela Beltrán, los estudiantes presentan bajo rendimiento académico en el área de
matemáticas, tienen la dificultad de resolver problemas utilizando operaciones básicas, que
dificultan el desempeño escolar, no comprenden el concepto de número y no identifican las
variables que hacen parte de un problema matemático.
Esta investigación pretende determinar las dificultades de aprendizaje en las matemáticas
(DAM) en relación con el pensamiento numérico, diagnosticar los principales factores que
influyen en su aprendizaje, así mismo generar estrategias pedagógicas que permitan identificar
dichas dificultades de aprendizaje en el aula y consolidar una ayuda para el docente que tiene
en su grupo estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas y requieren atención.
Para determinar las DAM en relación con el pensamiento numérico se aplicaron instrumentos
estandarizados, como son una prueba tomada de una unidad didáctica, Pruebas Saber, y un
instrumento diseñado por expertos en Dificultades del Aprendizaje en Matemáticas, Carreira
(2013). La metodología utilizada es bajo el paradigma cualitativo. Los resultados evidencian
que existen vacíos conceptuales básicos en matemáticas, como es la dificultad en la aplicación
de algoritmos con respecto a la suma, la resta, la multiplicación, y división, que inciden
directamente en las dificultades en términos de interpretación y argumentación para la
resolución de problemas. Otro factor importante encontrado, es que los estudiantes entienden
el proceso matemático, pero se les dificulta terminarlo, no finalizan la tarea debido a que
olvidan y/o confunden el procedimiento