Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6481
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiaz Sanchez, Edisson-
dc.creatorRodriguez Ariza, Alleidy-
dc.creatorRodriguez Ariza, Daissy Lorena-
dc.date.accessioned2019-01-16T19:14:28Z-
dc.date.available2019-01-16T19:14:28Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/6481-
dc.descriptionLa resolución de problemas matemáticos es considerada por el MEN (2006), como el eje central de la enseñanza de las matemáticas, de ahí la importancia de fomentar y promover desde la escuela las competencias necesarias para que así sea. En este sentido, el proyecto “La resolución de problemas matemáticos, a través de la implementación de una unidad didáctica constructivista, basada en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación básica.”, se vale de la observación participante de los estudiantes, de sus reportes académicos en el área de matemáticas y toma los resultados de la Prueba Saber (2016) y Aprendamos (2017), analizándolos desde tres categorías: comunicación, razonamiento y resolución; donde se evidencia la dificultad que tenían los estudiantes al solucionar problemas matemáticoses
dc.description.abstractThe resolution of mathematical problems is considered by the MEN (2006), as the axis central to the teaching of mathematics, hence the importance of promoting and promoting from the school, the necessary skills to do so. In this sense, the project "The resolution of mathematical problems, through the implementation of a unit Constructivist didactics, based on the development of mathematical competences in fifth grade students of basic education. ", uses the participant observation of students, from their academic reports in the area of ​​mathematics and take the results of the Test Saber (2016) and Aprendamos (2017), analyzing them from three categories: communication, reasoning and resolution; where the difficulty that the students solving mathematical problemses
dc.format.extent311es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectResoluciónes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectProblemas matemáticoses
dc.subjectTrabajo en equipoes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subject.otherresolutiones
dc.subject.othercompetitionses
dc.subject.othermath problemses
dc.subject.otherteamworkes
dc.subject.othercommunicationes
dc.titleLa resolución de problemas matemáticos, a través de la implementación de una unidad didáctica constructivista basada en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación básicaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents1. Problema. -- 2. Objetivo. -- 3. Antecedentes. -- 4. Marco teórico. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Método -- 7. Intervención. -- 8. Discusión y Conclusiones. -- 9. Recomendaciones.es
dc.creator.mailalleidy.rodrigueza.@campusucc.edu.coes
dc.creator.maildaissy.rodrigueza@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRodriguez Ariza, A. y Rodriguez Ariza, D. L. (2018). La resolución de problemas matemáticos, a través de la implementación de una unidad didáctica constructivista, basada en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de quinto grado de educación básica. (Tesis de Posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6481es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Laurus, 76-92.es
dc.source.bibliographicCitationArias, M. (1999). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, 35-57.es
dc.source.bibliographicCitationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View [Psicología educativa: una visión cognitiva]. New York: Holt, Rinehart & Winnston.es
dc.source.bibliographicCitationCampistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprender a resolver problemas matemáticos. Habana: Pueblo.es
dc.source.bibliographicCitationCampos, E., & Devia, C. (2013). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación de estudiantes de quinto de básica primaria. Escenarios, 87-97.es
dc.source.bibliographicCitationCorbalán, F., & Deulofeu, J. (1996). Polya, un clásico en resolución de problemas. Suma, 103107.es
dc.source.bibliographicCitationCreswell, J. (2008). The Mixed Methods Reader. [Lectura de métodos mixtos]. Michigan: SAGE Publications.es
dc.source.bibliographicCitationCreswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. [Investigación cualitativa y diseño de investigación: elegir entre cinco enfoques]. Washington: Sage Publicationses
dc.source.bibliographicCitationFernández, M., Tarraga, R., & Carla, C. (2012). Variables predictorias de la resolución de problemas matemáticosen alumnos de 3° de primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 285-292es
dc.source.bibliographicCitationWeisner, T., & Lieber, E. (2010). Meeting the Practical Challenges of Mixed Methods Research. [Enfrentando los desafíos prácticos de la investigación de métodos mixtos]. En T. Weisner, & E. Lieber, Applications of Mixed Methods Research (págs. 559-582). USA: SAGE Publications.es
dc.source.bibliographicCitationZabala. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: GRAÓes
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_Resolucion_Problemas_Matematicos.pdf7.31 MBAdobe PDFView/Open
2018_Resolucion_Problemas_Matematicos_LicenciaUso.pdf187.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.