El presente proyecto de investigación busca identificar y comprender las dificultades de motivación, percepción y atención, que presentan los alumnos de la Institución Educativa Integrada de Soacha, dando inicio a la investigación. Además, diseñar e implementar herramientas pedagógicas para intervenir las dificultades en el marco de los dispositivos básicos de aprendizaje en los niños de grado 5º. En la fase diagnóstica el docente investigador evidencia en el grupo de estudiantes dificultades para seguir instrucciones, cambios de conductas, errores al copiar o escribir, atención dispersa al realizar actividades físicas o académicas, baja autoestima, desinterés para realizar talleres que consideraban algunas veces poco atractivos y poco motivantes. La investigación se basa en el paradigma empírico analítico, con un enfoque cualitativo descriptivo, de tipo explicativo; basado en aplicación de la prueba de Bender, con el fin de determinar el estado de los dispositivos básicos de aprendizaje; esta prueba diagnóstica tiene como objeto valorar la percepción, la madurez perceptiva motriz y el desarrollo motor, aplicados con una perspectiva pedagógica. El análisis teórico se fundamenta en los postulados de Azcoaga, Olivares y Alonso García; retomados por varios autores para enfocar el tema de los dispositivos básicos de aprendizaje. Una vez se aplican los instrumentos de recolección de la información y se realiza el análisis correspondiente, se diseñan acciones estratégicas para mejorar la motivación, percepción y atención, empleando situaciones de juego que aporten a superar estas dificultades; teniendo como referente que “la fragilidad del conocimiento es una de las dificultades para abordar los nuevos contenidos” (Aiello-Sindoni, 2009). Y, finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio