Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/6334
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dc.contributor.advisorHernández Atencia, Yelena-
dc.contributor.advisorAlvaréz Rosario, Alexander-
dc.creatorSantos Oliveros, Paula Camila-
dc.creatorPatarroyo Torres, Stephanie Carolina-
dc.creatorBarrios Gonzalez, Edwin Humberto-
dc.date.accessioned2018-12-07T20:20:00Z-
dc.date.available2018-12-07T20:20:00Z-
dc.date.issued2018-11-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/6334-
dc.descriptionEs necesario la realización de la aproximación del plan de adaptación de la guía ambiental (PAGA) para identificar y determinar el impacto ambiental que se genere en la ejecución de las etapas de la obra, a fin de garantizar una óptima gestión ambiental en la ejecución del proyecto “MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO 1 DE LA VÍA SALADO – SAN BERNARDO EN ZONA RURAL DE IBAGUÉ EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA” La realización de la aproximación del PAGA se dividió en varias etapas, donde se recopiló la información secundaria existente de la zona de estudio, se hizo el levantamiento de la información primaria, identificando los componentes abióticos, bióticos y socio – económicos. Esta información fue fundamental para la identificación de los impactos ambientales, realizando una lista de chequeo y diagrama de redes lo cual conllevó a la construcción de la Matriz de causa y efecto de Leopold para la evaluación de impactos ambientales apoyado en la elaboración de una encuesta general. Finalmente, obteniendo las fichas de manejo ambiental, de acuerdo con lo expuesto en el Programa de Adaptación de las Guías Ambientales; las medidas de seguimiento, evaluación y monitoreo.es
dc.description.abstractIt is necessary to carry out the approximation of the adaptation plan of the environmental guide (PAGA) to identify and determine the environmental impact that is generated in the execution of the stages of the work, in order to guarantee an optimal environmental management in the execution of the project "IMPROVEMENT AND PAVING OF SECTION 1 OF THE SALTWAY - SAN BERNARDO IN THE RURAL AREA OF IBAGUÉ IN THE TOLIMA DEPARTMENT" The implementation of the PAGA approach was divided into several stages, where the existing secondary information of the study area was collected, the primary information was collected, identifying the abiotic, biotic and socio - economic components. This information was fundamental for the identification of environmental impacts, making a checklist and network diagram which led to the construction of the Leopold cause and effect matrix for the evaluation of environmental impacts supported by the preparation of a general survey . Finally, obtaining the environmental management cards, in accordance with what is stated in the Adaptation Program of the Environmental Guidelines; the monitoring, evaluation and monitoring measures.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibaguées
dc.subjectGuía ambientales
dc.subjectPlan de adaptaciónes
dc.subjectImpacto ambientales
dc.subject.otherEnvironmental guidees
dc.subject.otherAdaptation planes
dc.subject.otherEnvironmental impactes
dc.titleAproximación al plan de adaptación de la guía ambiental para el mejoramiento y pavimentación del tramo 1 de la vía Salado – San Bernardo en zona rural de Ibagué en el departamento del Tolima.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentIbaguées
dc.publisher.programIngeniería Civiles
dc.description.tableOfContents1. Objetivos. -- 2. Objetivo general. -- 3. Objetivos específicos. -- 4. Estado del arte. -- 5. Medio ambiente y planes de manejo ambiental. -- 6. Proyecto vial Salado – San Bernardo. -- 7. Zona de estudio. -- 8. Marco conceptual. -- 9. Marco de referencia. -- 10. Etapas del proyecto. -- 11. Actividades susceptibles de producir impactos. -- 12. Demanda ambiental del proyecto. -- 13. Personal requerido. -- 14. Maquinaria utilizada en el proyecto. -- 15. Metodología. -- 16. Etapas. -- 17. Resultados. -- 18. Determinación del área de influencia. -- 19. Línea base ambiental. -- 20. Componente abiótico. -- 21. Componente biótico. -- 22. Componente social. -- 23. Identificación y evaluación de impactos ambientales. 24. Alcance de los impactos. -- 25. Evaluación de impacto ambiental. -- 26. Resumen para el establecimiento de indicadores. -- 27. Lista de chequeo. -- 28. Diagrama de redes. -- 29. Criterios ambientales de evaluación. -- 30. Evaluación del impacto ambiental. -- 31. Encuesta. -- 32. Matriz de Leopold. -- 33. Análisis de Paretto. -- 34. Fichas de manejo ambiental. -- 35. Conclusiones. -- 36. Bibliografía. -- 37. Anexoses
dc.creator.mailpaula.santoso@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailstephaniepatarroyot@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailedwin.barriosg@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPatarroyo Torres, S. C., Barrios Gonzalez, E. H. y Santos Oliveros, P. C. (2018). Aproximación al plan de adaptación de la guía ambiental para el mejoramiento y pavimentación del tramo 1 de la vía Salado – San Bernardo en zona rural de Ibagué en el Departamento del Tolima (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6334es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCarolina, L., & Rodríguez, C. (2017). Tabla de contenido, 1–89.es
dc.source.bibliographicCitationGobierno Nacional. (1973). Ley 23 de 1973, 1973, 8–10.es
dc.source.bibliographicCitationLeyton, L. A. G. (2004). Aplicación del Análisis Multicriterio en la Evaluación de Impactos Ambientales, 277.es
dc.source.bibliographicCitationNational, T., Policy, E., & Unidos, E. (1993). Capítulo 2 . Evolución histórica y legal de la Evaluación de Impacto Ambiental, 13–38.es
dc.source.bibliographicCitationOviedo, O. (2014). Programa de adaptacion de la guia de manejo ambiental paga estudios y dise’ños para la rehabilitacion, mejoramiento y pavimentación de la via Salado San Bernardo en el departamento del Tolima.es
dc.source.bibliographicCitationSecretaría-Distrital-de-Ambiente. (2013). Diligenciamiento de la Matriz de Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales. Subdirección de Políticas y Planes Ambientales, 1–28.es
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