Publicación: Huytaqa psy majui “orígenes, prolegómenos y fundamentos radicales y telúricos de una psicología ancestral indígena
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Resumen
Es fundamental pensarse una psicología que transgrede las formas en cómo se ha constituido este saber cómo ciencia y como ejercicio práxico. Para ello, es necesario dar un vuelco a la psicología como ciencia del alma, ontológica, epistémica, fenomenológica y telúrica que sea capaz de abordar la sabiduría popular como un mecanismo de descolonizar la psicología en sí misma, incapaz de alienar, cosificar y patologizar el campo de comprensión psicológica. Por ello, es menester establecer, retomar y comprender una psicología capaz de dar cuenta de la integralidad del sujeto en sus dimensiones más arraigadas de sentido, esencia, alma y espíritu como es la psicología ancestral indígena, un acercamiento trascendente a la realidad cósmica a la que se encuentra vinculado como única sustancia. Para establecer y desarrollar este saber cómo teorética es necesario abordar la complejidad de sus categorías principales, como la dimensión antropológica de lo humano, ser gente, espíritu, alma y enfermedad, de las cuales se desprenden el conjunto de fuerzas y energías terapéuticas de linaje de abuelos y ancestros elementales que van limpiando y soplando el malestar como consciencia profunda del psiquismo de sí y del otro.