Publicación: La calidad de vida y la contratación laboral en el sector solidario en Medellín
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Resumen
El presente trabajo investigativo se propone estudiar el derecho fundamental de la calidad de vida desde la perspectiva de la contratación laboral con las modificaciones legales que se han venido presentando en las reformas laborales a partir de la ley 50 de 1990. Esta finalidad parte desde la definición del concepto de calidad de vida que aunque se diga que es de definición imprecisa, incorpora siempre el término “bienestar” de un individuo influenciado por el medio social y cultural en que se desenvuelve, incluyendo su escala o jerarquía de valores y como derecho fundamental, inherente a la persona humana. Para analizar la calidad de vida y conocer cómo viven los sujetos, sus condiciones objetivas de existencia y qué expectativas de transformación de estas condiciones desean y evaluar el grado de satisfacción que se consigue, se toman como referencia indicadores tales como: el trabajo, la educación la salud, la vivienda, la alimentación, la cultura, el deporte y la recreación y su mínimo vital y móvil. Se aborda el tema desde la perspectiva de la contratación laboral como eje central, dada la importancia del contrato en una relación trabajador-empleador y lo que significa en la creación de oportunidades tanto en el trabajo productivo como generador de ingresos para satisfacer necesidades básicas humanas, como para el campo de la economía a nivel empresarial pues está íntimamente ligado a la estructura y a la evolución de la actividad económica del país. En cuanto a las modificaciones de la ley 50 de 1990 y ley 789 de 2002 para profundizar en sus cambios y tratar de verificar si desde el punto de vista de la contratación las entidades empresariales las están aplicando; para lo cual se eligieron las cooperativas especializadas entidades éstas pertenecientes al sector de la Economía Solidaria regidas en el campo laboral, por las normas del Código Laboral Sustantivo del Trabajo y pertenecer a las entidades del Derecho Privado. Para ello se contactaron los directivos del área de recursos humanos de cada una de las dos entidades cooperativas elegidas – Consumo y Coomeva – para abordar los temas de encuesta y tomar las muestras que se reflejan, precisando, eso sí, que fue necesaria la aplicación de cambio de instrumento, por la no respuesta inicial que se tuvo por parte de estos funcionarios. Para obtener la respuesta a las encuestas dirigidas a las personas que pertenecen o pertenecieron a cooperativas especializadas, fue necesario contactarlas telefónicamente y citarlas para hacer la encuesta presencial. Desde la perspectiva del análisis y presentación de la información, los indicadores tomados como referencia serán los orientadores para de algún modo tratar de mostrar que al indagar sobre la contratación laboral en el sector solidario y más concretamente en las cooperativas especializadas, se relaciona deterioro o mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores; quedando, eso sí, a la libre interpretación del lector si es dada o no por esta circunstancia. Se espera haber hecho un aporte a la discusión sobre las mediciones de vida del empleado o trabajador y su deber ser.