Publicación: Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral a pacientes con síndrome de down pertenecientes al centro de servicios pedagógicos, facultad de educación universidad de Antioquia y a la escuela frenando Gonzales del municipio de envigado, Medellín 2002.
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OBJETIVO, mostrar la eficacia de un método de aprendizaje lúdico a traves de cubos didácticos, de las habilidades y destrezas en higiene oral en niños con Síndrome de Down Leve - Moderado. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN, no fue solo el hacer uso de la herramienta de enseñanza sino de darle especial importancia a la motivación y estimulación de estos niños mediante una estrategia eficaz de aprendizaje con un proceso continuo y repetitivo como lo afirman varios autores. (Leiman, 1992) METODOLOGÍA, se construyeron tres cubos en telas de colores de 40x40x40 cms3, con dibujos alusivos al cuidado de la boca, se diseñó un juego base “CEPILLO-LAVA-DIENTE” con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Se realizó la dinámica en grupos pequeños y a partir de esa actividad se dio inicio a la medición de la placa bacteriana en la población objeto de estudio. Previo a la primera intervención, se utilizó el Índice de Higiene Oral de O´Leary (IHO- O´Leary), fue de 29.7% (DS=15.3). Después de la aplicación del método de cubos didácticos se realizó la segunda medición que correspondió a 11.5% (DS=11.1). La reducción entre IHO- O´Leary 1 y 2 fue de 16.4% (IC95%: 11.3 – 21.6), p < 0.0001. La tercera medición fue un mes después y arrojo un resultado de 23.7% (DS= 11.2). Se observó un aumento de placa bacteriana del 12.1% (IC95%: 6.1-18.2) p <0.0001. Por último, se aplicó nuevamente el método de cubos didácticos y se obtuvo una reducción del IHO- O`Leary en un 10.1% (IC95%: 7.2-13.1), p <0.0001. El valor de la cuarta medición fue de 13.5% (DS=6.2).