La lúdica para el fortalecimiento de la resolución de problemas como competencia matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria.

Fecha
2016-10
Autores
Padilla Quintero, Nancy Fabiola
Quintero Ferreira, Fredy Alexander
Restrepo Motta, Geny Alexandra
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Programa de Maestría en Educación, Bucaramanga, Colombia, 00000
Resumen
En el capítulo introductorio se consignan el planteamiento del problema, objetivos, justificación que abarca la investigación en pedagogía de la matemática en la escuela primaria, potencialidad de la lúdica hacía el desarrollo de competencias, lúdica y resolución de problemas hacía competencias matemáticas, hipótesis, limitaciones y alcances de la propuesta de investigación. El segundo capítulo está dedicado al soporte o Marco Conceptual de la investigación, dividido en Antecedentes Teóricos y Estado del Arte. Mediante un examen documental crítico y analítico se identificaron los aportes de pensadores e investigadores sobre los temas pertinentes para establecer la base epistemológica y heurística de la estrategia lúdico-didáctica que se propone. En el tercer capítulo se presenta la metodología a través de la cual se busca cumplir los objetivos propuestos en el capítulo 1, para, con el soporte y luz de lo desarrollado en el marco conceptual, llegar a la propuesta pedagógica descrita en el capítulo 4. El capítulo cuarto se destina precisamente a presentar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la metodología planteada. Se presenta la propuesta didáctica que se propone, junto con los resultados de su evaluación. Como quinto y último capítulo se consignan las conclusiones de la investigación y las proposiciones orientadas a consolidar la estrategia didáctica propuesta y a dar continuidad a la investigación.
Palabras clave
Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje , La importancia del juego en el ámbito escolar
Citación
Colecciones