Publicación: Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las funciones ejecutivas se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En esta investigación se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se analiza la relación entre funciones ejecutivas y aprendizaje escolar, integrando aportes de las neurociencias con la educación. Los objetivos propuestos son: Examinar las concepciones actuales sobre las funciones ejecutivas; Analizar el desarrollo evolutivo de estas funciones, puntualizando en los períodos sensibles; Explorar la relación entre el aprendizaje escolar y el desarrollo ejecutivo. Se concluye que la lenta adquisición de las funciones ejecutivas, crea varios períodos sensibles a través de los cuales pueden ser estimuladas y promovidas, por medio de las experiencias que implica el aprendizaje escolar.