Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/5275
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Correa, Kethy Luz-
dc.creatorBernal Zapata, Laidy Juliana-
dc.date.accessioned2018-08-02T13:11:03Z-
dc.date.available2018-08-02T13:11:03Z-
dc.date.issued2018-06-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/5275-
dc.descriptionDe forma progresiva diversos teóricos e investigadores han coincidido en que las funciones ejecutivas se encuentran entre los componentes más importantes para el desarrollo infantil y adolescente sea exitoso (Diamond & Lee, 2011); entre las funciones ejecutivas más importantes se encuentran el autocontrol, la memoria de trabajo, la organización, la planeación, la solución de problemas, y la flexibilidad de pensamiento; capacidades primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia tempranaes
dc.description.abstractLas funciones ejecutivas se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición. En esta investigación se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema. Se analiza la relación entre funciones ejecutivas y aprendizaje escolar, integrando aportes de las neurociencias con la educación. Los objetivos propuestos son: Examinar las concepciones actuales sobre las funciones ejecutivas; Analizar el desarrollo evolutivo de estas funciones, puntualizando en los períodos sensibles; Explorar la relación entre el aprendizaje escolar y el desarrollo ejecutivo. Se concluye que la lenta adquisición de las funciones ejecutivas, crea varios períodos sensibles a través de los cuales pueden ser estimuladas y promovidas, por medio de las experiencias que implica el aprendizaje escolar.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Santa Martaes
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectIntervención Neuropsicológicaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectNeuropsicologíaes
dc.subjectProtocolos de intervenciónes
dc.subjectPsicopatología.es
dc.titleCaracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales.es
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsResumen 8 Introducción 10 Trayectos metodológicos del proceso de investigación 12 Planteamiento del problema 12 1.1. Justificación de la investigación 14 1.2. Pregunta problema 16 1.3. Pertinencia 17 1.4. Objetivos de la investigación 17 1.5. Enfoque investigativo 19 1.6. Método 23 Definición de variables 24 Marco teórico 25 a. Definición de instrumentos de análisis 33 b. Proceso de búsqueda 35 c. Procesamiento y análisis de información 36 d. Presentación del informe 37 Criterios de inclusión 42 Criterios de exclusión 43 2. Resultados de investigación 43 2.1. Desarrollo de la conceptualización de las variables 43 2.2. Desarrollo de las características y/o dimensiones de las variables 57 2.3. Revisión de investigaciones aplicadas sobre la temática 64 3. Conclusiones del proceso de investigación 103 Referencias bibliográficas 108es
dc.creator.mailleydi.bernalz@campusucc.edu.coes
dc.rights.ccLicencia CC
dc.identifier.bibliographicCitationBernal Zapata, L. J. (2018). Caracterización de funciones ejecutivas en estudiantes de básica primaria: aproximaciones conceptuales. (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia. Santa Marta, Colombiaes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
Appears in Collections:Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.