Publicación: Neuropsicología del dolor emocional en la etapa infantil
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Resumen
Objetivos: indagar resultados de diversos estudios que surgen de la necesidad de analizar la Neuropsicología del dolor emocional presentado en la etapa infantil. Métodos: se escogieron publicaciones desde el 2011 hasta el 2017, con algunas excepciones de 5 documentos del 2005, 2006,2007, 2008 y 2009, todos en español, focalizados en la Neuropsicología del dolor emocional en los niños, se consultaron las bases de datos como Redalyc, Scielo y Google Académico; revisando las consecuencias del dolor emocional en los niños por enfermedad u otro agente externo. Resultados: se incluyeron resultados donde explican las diversas sintomatologías del dolor emocional en los niños producidos por diversos agentes, algunas de las emociones producidas por el dolor emocional en los niños puede ser la angustia, la tristeza, el miedo, la desesperación, ansiedad, entre otras. Conocer los mediadores neuroanatomicos que se encuentras alineados para la conexión entre las emociones y el dolor emocional como lo es Surco Temporal Superior, Polos temporales, la Amígdala, etc., y que función realizan estas frente al dolor emocional en los niños. Conclusiones: Los estudios revisados hasta el momento muestran que las emociones producidas por el dolor emocional en los niños, tienden a ser parecidas dependiendo de las circunstancias o de algunos agentes externos, es decir, un niño diagnosticado con cáncer puede sentir las mismas sensaciones de miedo o angustia que un niño que padece acoso escolar en su institución educativa. Las implicaciones neuroanatomías implicadas en el dolor emocional del niños son alteradas cuando el menos padece de las molestia propias del dolor emocional, el cual pueden ser la responsable de la alteración de la conducta cuando este se enfrente a una nueva o vieja situación de experiencia sobre el dolor.