Dada la importancia que tienen las empresas para el desarrollo social, se hace necesario que desempeñen un rol activo en la eliminación de la exclusión social, la desigualdad y la pobreza. La investigación “Responsabilidad Social que tiene los Negocios, Instituciones y Empresas en los Negocios Sociales” tiene como objetivo elaborar una reflexión acerca de la responsabilidad social empresarial sus antecedentes, fundamentos y normatividad y la forma en el que la inversión social contribuye apoyando la idea de la corresponsabilidad que tienen los negocios para ayudar a la sociedad a alcanzar las metas básicas. Se realizará un estudio a las grandes empresas de Ibagué, el cual determinará el grado de responsabilidad social en la creación y fortalecimiento de los negocios sociales. Los resultados de la investigación arrojarán un panorama sobre la inversión social realizada por las grandes empresas de Ibagué. El instrumento utilizado para el levantamiento de la información fue la encuesta realizada a 29 grandes empresas ubicadas en el registro de Cámara de Comercio de Ibagué, que permitiera identificar la Responsabilidad Social asumida por la empresa, y finalmente se realizará un análisis integrando los conceptos nombrados en el marco referencial con los resultados obtenidos en la investigación, que permita reconocer las grandes empresas de Ibagué como potenciales impulsadoras de los negocios sociales.